Los equipos que no optan al anillo tienen la tentación de tanquear para conseguir a la gran sensación del próximo draft
No es la primera vez que un equipo empeora su plantilla a conciencia para conseguir a un gran jugador y empezar a reconstruir a su alrededor pero el caso de Wembanyama recuerda al caso LeBron James.
Corría el año 2002 y ya se llevaba hablando años de un jugador de Akron que iba a cambiar la NBA y que podría destronar a Jordan.Clevel and Cavaliers decidió tanquear, es decir, conseguir malos resultados a conciencia para poder conseguir una mejor posición en el draft. Finalmente tuvieron la gran suerte de conseguir el número uno del draft de 2003, que les daba la posibilidad de draftear a LeBron James. 20 años después, LeBron es considerado para muchos mejor que Jordan, y por al gran mayoría el segundo mejor jugador de la historia de la NBA.
Al igual que con LeBron, de Víctor Wembanyama se lleva hablando desde hace unos años. Las razones de este gran deseo es debido a su altura y su juego. El francés mide 2,21 y tiene una agilidad similar a la de un jugador de menos de dos metros y un tiro que aniquila los récords de jugadores con una altura similar, con excepción de Nikola Jokic. Los halagos por parte de jugadores como LeBron, Anthony Davis, Antetokoumpo, entre otros no han cesado. Solo queda un año para ver debutar al francés en la NBA y estos son los equipos candidatos a llevárselo:
Orlando Magic

El caso de Orlando es particular. Aunque tienen jugadores con mucho talento como Mo Bamba, Cole Anthony o Paolo Banchero, únicamente tienen eso, talento. No han conseguido explotar el talento de sus jugadores ni hacer un equipo competitivo. Hay quien dice que Wembanyama es la clave porque las veces que Orlando ha sido un equipo competitivo ha sido cuando han conseguido draftear a pívots. Aunque Shaquille O’Neal y Dwight Howard eran pívots mucho más corpulentos que Wembanyama, formar una dupla con Paolo Banchero y Víctor Wembanyama en el interior puede ser la clave para la reconstrucción de Orlando.
Oklahoma City Thunder

El equipo que más rondas acumula deberá gastarlas por Wembanyama. Oklahoma es un equipo que se hizo grande a través del draft. Ese big-three formado por Harden, Durant y Westbrook consiguió llegar a una final de la NBA y hacer disfrutar a sus aficionados. Aunque todos estos ya no están, dejaron en su salida un sinfín de rondas del draft. Todo parecía encaminarse con la llegada de Chet Holgrem y empezar a construir alrededor de Holgrem y Shai Gilgeous-Alexander. Con Chet Holgrem fuera toda la temporada por lesión, Oklahoma puede volver repetir una temporada como la anterior y conseguir draftear a Wembanyama, formando de nuevo un big-three que puede volver a hacer soñar a los de Oklahoma.
San Antonio Spurs

Quizá el tanqueo más descarado de todos. Han traspasado a su gran estrella Dejounte Murray para conseguir unas cuantas rondas del draft. También han traspasado a Lonie Walker IV, un jugador muy importante en su rotación. Ahora el equipo de Popovich ven en Wembanyama al próximo Tim Duncan y construir a su alrededor.
Sacramento Kings

El equipo que lleva 16 años sin meterse en playoffs quizá sea el que más necesite a Wembanyama. Las malas elecciones en el draft le han sumido en una sombra que cada año es más alargada. Aunque la incorporación de Wembanyama desplazaría a un Domantas Sabonis que ya ha demostrado que su posición es el pívot, dos talentos de semejante calibre en el interior daría mucho miedo.
Indiana Pacers

El equipo que lleva sin meterse en playoffs desde que Paul George salió de la franquicia, busca un gran interior que acompañe el gran talento en el exterior comandado por Tyrese Haliburton. En ese exterior también acompañará el dominicano Chris Duarte que, junto a Víctor Wembanyama formarían un big-three temible.
Utah Jazz

El equipo protagonista del verano por las salidas de sus dos grandes estrellas, Donovan Mitchel y Rudy Gobert. Ahora Utah ha pasado en apenas dos meses de ser un equipo candidato al anillo a ser un equipo que opta a draftear a Víctor Wembanyama y empezar a crear un proyecto a su alrededor.
New York Knicks

El equipo del Madison Square Garden no atraviesa sus mejores momentos. Aunque tienen a buenos jugadores como Randle y RJ Barret, únicamente muestran destellos de estrellas que quizás hayan muerto o solo estén formándose. La gran joya es Immanuel Quickley, que junto a Víctor Wembanyama, harían volver a gritar al Madison Square Garden.