Tras el pinchazo de la Real Sociedad contra el Girona y la posterior victoria del Villarreal contra el Athletic Club, la distancia entre ambos se ha vuelto a recortar a cinco puntos.
El nivel del Villarreal va aumentando jornada tras jornada. Tras un mal arranque de la era Setián, el técnico cántabro ha conseguido revertir la situación y, a falta de cuatro jornadas es muy probable que el submarino dispute Europa League la próxima temporada. Además, hay un sueño que ronda en las cabezas de todos los ‘groguets’, la Champions League. Con el resultado del partido en el Reale Arena, y la victoria de los amarillos en la Cerámica, la diferencia entre Real Sociedad y Villarreal ha vuelto a ser de cinco puntos. Sabiendo el complicado calendario que tiene la Real Sociedad y el gol average perdido, la lucha por la cuarta plaza se puede extender hasta la última jornada.
El campeonato liguero llega a su fin, y con ello, la tensión aumenta en todas las ciudades de España. Los objetivos varían pero la necesidad de puntuar de la mayoría de clubes provoca que casi todos los encuentros sean finales. Este es el caso de Villarreal y Real Sociedad. El objetivo en este caso, estar en la fase de grupos de la Champions League el año que viene.
Cuatro finales para estar en Champions
Para ello, el Villarreal tendrá que recortar una distancia de cinco puntos ya que tiene el gol average ganado con los donostiarras. Optará de varias oportunidades para hacerlo pero, no parecen asequibles sobre el papel, puesto que los rivales restantes estarían luchando por un objetivo. El primero de ellos es el Girona el próximo sábado en Montilivi. Los de Míchel vienen de empatar frente a la Real Sociedad fuera de casa y ahora mismo ocupan la séptima posición del campeonato. Cuatro días después, la Cerámica contemplará una final por Europa y por la permanencia. El Villarreal tendrá que enfrentarse al Cádiz, un equipo que está a un solo punto del descenso y en décimosexta posición.

Si el Villarreal llegara con posibilidades de alcanzar a la Real Sociedad en las dos últimas jornadas, el camino se empinaría todavía más para los castellonenses. Otra vez, cuatro días después de su enfrentamiento con los gaditanos, el combinado de Quique Setién tendría que viajar a Vallecas, uno de los campos más difíciles de nuestro país. Todo ello, bajo la incógnita de si el Rayo estará peleando por la séptima plaza. Ahora mismo está a dos puntos en la undécima posición pero con un partido menos. Por tanto, una victoria hoy frente al Betis pondría al equipo de Iraola en puestos de Conference League.
Por último, para finalizar una nueva temporada, el submarino amarillo recibirá al Atlético de Madrid. Sabemos la obsesión que tienen los colchoneros por finalizar la temporada por delante de su eterno rival, el Real Madrid, y cabe la posibilidad que en la última jornada los rojiblancos estén luchando por ello. Nadie dijo que fuera a ser fácil y, si el Villarreal quiere disputar la Liga de Campeones la próxima temporada, deberá conseguir cinco puntos más que su rival, la Real Sociedad.
Los nervios pueden traicionar
La Real Sociedad lleva desde la jornada 13 en puestos de Liga de Campeones. Durante ese periodo han disfrutado de mayor o menor ventaja pero nunca han abandonado esas posiciones. Llega la hora de la verdad y los rivales restantes de los donostiarras son de alto nivel. La recta final comenzará este sábado en el Camp Nou con un Barcelona campeón de liga. No obstante, la consecución del título no va hacer relajarse a los culés y el combinado blaugrana querrá hacer disfrutar a su gente en un partido de celebración y euforia. De Barcelona a Donosti, los de Imanol volverán a su casa para recibir al Almería que sobre el papel es el rival más asequible. Aún así, cabe recordar la situación de los almerienses que se sitúan en la 15ª posición a dos puntos del descenso y, estarán luchando para permanecer en Primera División una temporada más.

Dos partidos, dos finales. Rivales de alto nivel y ambos con posibles objetivos en la recámara. Ellos son Atlético de Madrid y Sevilla. En primer lugar, el Civitas Metropolitano será presente del último partido de los suyos en casa y sumado a la posibilidad de estar peleando con el Real Madrid por la segunda plaza, puede ser un partido realmente complicado para los de Imanol. El último obstáculo será el Sevilla. El Reale Arena podrá presenciar como los suyos logran la clasificación a la Champions, pero para ello tendrán que superar a los de Nervión. Un equipo que puede estar en la lucha por la séptima plaza y con la euforia de haberse alzado con la Europa League cuatro días antes.