Una vez finalizada la temporada 2022/2023 llega el momento de valorar las actuaciones individuales de cada uno de los integrantes de la plantilla grogueta.
Portería
Gerónimo Rulli – 6
La temporada que realizó el meta argentino hasta su salida fue aceptable. Destacando con grandes paradas y con algún que otro error. El traspaso del meta por ocho millones no indignó a nadie.
Pepe Reina – 8
Con 40 años Reina ha sido el portero titular del Villarreal durante media temporada. Solo con eso ya es meritorio de una gran nota, pero además ha contribuido en victorias en varias ocasiones y ha tenido grandes partidos como contra el Celta de Vigo o Real Sociedad. Algunos errores cometidos son perdonados y comprensibles por su edad.
Filip Jorgensen – 3
Quique Setién le ha dado dos oportunidades para poder asentarse en la portería de la Cerámica, pero han sido desaprovechadas por el meta danés. Falta de seguridad y confianza son la impresión que deja cuando está bajo los palos. Muy joven y mucho margen de mejora, veremos si fuera o en Villarreal.
Defensas
Kiko Femenía – 5
Ha sido un gran sustituto en el lateral cuando Foyth no ha podido jugar. Su nivel ha sido suficiente no ha destacado positivamente y pocas veces ha sido protagonista de un error. Su fichaje por tres millones ha sido un acierto.
Juan Foyth – 9
Sobresaliente. Como nos tiene acostumbrados, el defensa argentino ha vuelto a hacer una grandísima temporada. Un cerrojo en el lateral derecho y cada partido más atrevido ofensivamente. Uno de los activos más valiosos de la plantilla grogueta.
Raúl Albiol – 8
Incansable. A sus 37 años Albiol ha vuelto a demostrar que está capacitado para competir al máximo nivel. El líder de la defensa y el talismán al que se encomiendan todos los aficionados. Además, ha seguido jugando hasta que su equipo no tenía posibilidades de Champions con una lesión.
Pau Torres – 6
No ha sido la mejor temporada del central español. Un jugador que depende mucho de Albiol y, sin su compañía, se le notan las costuras. En varias ocasiones ha sufrido en exceso por su falta de contundencia. Su salida de balón es su fuerte y ha aportado mucho, sobre todo, en la etapa de Setién.
Aissa Mandi – 7
Un central para emergencias. No era valorado en la ciudad de la Plana pero, esta temporada ha sabido sacar a relucir sus virtudes. Ha sido una pieza importante ante la ausencia de Albiol y la confianza brindada por Setién ha sido clave.
Jorge Cuenca – 5
No ha contado con muchos minutos para poder demostrar su potencial. Su nivel aceptable, sin destacar para lo bueno o para lo malo.
Alfonso Pedraza – 7
Una de las balas ofensivas de Setién y Emery. Incansable corriendo la banda y centrando al interior del área. Cinco asistencias se quedan cortas para definir su participación ofensiva. Con la llegada de Setién y la nueva posición de Yeremi Pino en el extremo izquierdo, el carril izquierdo es totalmente suyo.
Johan Mojica – 3
No ha sido una buena incorporación. Su traspaso no fue muy compartido por los seguidores y los hechos le han dado la razón. Se ha convertido en el tercer lateral zurdo de la plantilla y ha disfrutado solo de minutos residuales.
Alberto Moreno – 6
Gran temporada del lateral español que regresó, por segunda vez en su carrera, de una grave lesión. Una vez adquirió el ritmo de competición ha sido una gran opción para ambos entrenadores. Ha ido encadenando titulares y suplencias con minutos en las que mostraba un gran nivel.
Centrocampistas
Capoue – 7
Piedra angular para Emery y segundo plano para Setién. Un grandísimo jugador que con su esfuerzo y trabajo ha conseguido ganarse al míster santanderino y una plaza en el once titular. Entre sus actuaciones más destacados se encuentran los partidos frente al Real Madrid, en Copa del Rey, y el Espanyol, donde anotó un doblete.
Francis Coquelin – 5
Su temprana lesión no le ha dejado mostrar su nivel.
Dani Parejo – 9
El timón del submarino. Un talento sobrenatural y una pieza clave para cualquier once. Su relación con el balón es sensacional y se ha adaptado a la posición de ‘5’ con el sistema de Setién. Tres goles y cinco asistencias no reflejan lo capital que es Parejo para este equipo.
Manu Trigueros – 6
El sustituto perfecto. Una leyenda del submarino que ha conseguido superar a Bruno Soriano como jugador que más partidos ha disputado con la camiseta amarilla en Primera División. Un jugador que quiere cualquier entrenador por su gran actitud y aportación dentro del campo juego 90 o 10 minutos.
Ramon Terrats – 8
El mejor fichaje del Villarreal. Su llegada era para el filial, pero Setién decidió subirlo al primer equipo. Una decisión acertadísima. Su forma de sacar el esférico, crear espacios y regalar ocasiones han sido uno de los factores que ha impulsado al submarino a la quinta plaza.
Giovani Lo Celso – 6
Su principio y final de temporada han sido notables, pero tuvo una lesión que le impidió disputar el Mundial de Qatar. Su cesión fue aclamada por la afición y sus actuaciones han compensado el tiempo de espera durante su rotura.
Álex Baena – 9
Jugador sobresaliente. En el primer anotó dos goles y predijo la temporada que iba a realizar. Un talento y un guerrero tanto en el centro del campo como en el extremo izquierdo. Doce tantos, cuatro asistencias y muchos destellos de calidad.
Delanteros
Samuel Chukwueze – 9
La explosión de esta temporada. Su nivel ha sorprendido hasta a quien lo conocía. Setién ha sido su gerente y con el 4-3-3 ha brillado tanto que está sonando para los grandes equipos del fútbol europeo. Sus estadísticas son 13 goles y 12 asistencias y su mejor actuación, el 2-3 del Bernabéu donde anotó un doblete.
José Luís Morales – 7
Le costó arrancar en la tierra de la Plana, pero una vez cogida la confianza ha convencido a todos. Quince tantos le atesoran y un gran activo ofensivo, tanto como titular como revulsivo. Su lesión le impidió seguir sumando, pero ha hecho méritos de sobra para merecer el notable.
Gerard Moreno – 6
Temporada lastrada de lesiones. El crack español no ha conseguido tener una continuidad que le sirviera para adquirir su verdadero nivel. Aun así, en los encuentros que ha disputado ha sido diferencial como de costumbre.
Nicolas Jackson – 9
La revelación de la liga. Estaba vendido en el mercado invernal pero su lesión impidió su traspaso. Con Emery era un jugador reserva, pero ha sido uno de los que le ha beneficiado el juego de Setién. Destructor con espacios y cazagoles en espacios reducidos. Su aparición ha despertado el interés de grandes clubes y es que los trece goles y siete asistencias le avalan.
Yeremi Pino – 8
Indispensable. Su actuación ha pasado un poco desapercibida por la ausencia de goles, solo cuatro, pero ha sido un jugador valiosísimo. Siete asistencias, mucho trabajo defensivo y su desborde característico han ayudado al submarino a sumar muchos puntos.