Descubre quiénes son los jugadores más sobrepagados de la mejor liga del mundo
La NBA es sueño para, casi, cualquier jugador de baloncesto. Sueñan con jugar con aquellos que admiraban de pequeño. Algunos llegan y dejan claro que su futuro es muy prometedor, Paolo Banchero. Otros, como Wembanyama o LeBron, ya generaban expectativas antes de llegar.
Hoy no hablamos de este tipo de jugadores. Nos referimos a esos jugadores que generan expectativas por haber hecho buenas temporadas, pero luego se han desinflado. Otros se agarran a que son promesas y que todavía tienen mucho potencial por explotar. A veces, incluso, es por la propia franquicia, por miedo a que se vaya y explote en otro equipo. También porque hay equipos en plena reconstrucción que necesitan desembolsar grandes cantidades de dinero para llegar al suelo salarial.
Se estima que los jugadores reciben el 50% de lo que generan, muy superior a la NFL, la Premier League o la Liga EA Sports
El salario medio de la NBA es de 6M de $, destacándose como una de las ligas donde los jugadores reciben un porcentaje mayor de lo que reciben. Se estima que los jugadores reciben el 50% de lo que generan, muy superior a la NFL, la Premier League o la Liga EA Sports.
Esto se debe a la NBPA, el sindicato de los jugadores, que cada 7 años, más o menos, negocia con la NBA un convenio colectivo. En mayo de 2023, salió a la luz el nuevo convenio colectivo, que, entre otras cosas, permitía a los jugadores optar a mejores contratos.
Dillon Brooks y Fred VanVleet están sobrepagados debido al límite salarial
La NBA tiene una norma salarial que obliga a todos los equipos a gastarte una serie de dinero mínimo cada temporada. Es lo que se conoce como suelo salarial. Este año se ha fijado el suelo en 136 millones de dólares. Antes de la llegada de Brooks y VanVleet, el gasto de la plantilla de los Houston Rockets era de poco más de 87 millones de dólares, muy por debajo del mínimo requerido por la NBA.
Para solventar esta situación, evitando así, incurrir en multas. El ex de Toronto Raptors, Fred VanVleet, firmó un contrato de 3 años y 128 millones. Por su parte, Dillon Brooks firmó un contrato de 4 años y 86 millones.
Fred VanVleet es el jugador 14º que más cobrará este año y está por delante de Luka Doncic, Anthony Davis, Devin Booker o Shai Gildeous-Alexander
Cabe destacar que el agente de Fred VanVleet es Rich Paul, el gran agente de la NBA. Actualmente tiene en su cartera a 34 deportistas, de entre los que destacan LeBron James, Anthony Davis, Draymond Green o Trae Young.
Minnesota Timberwolves tiene comprometidos 353 millones solo en sus pívots
El año pasado, Utah Jazz comenzó una reconstrucción que llevó a Donovan Mitchell a Cleveland Cavaliers y a Rudy Gobert a Minnesota Timberwolves. Donovan cayó de pie en los Cavs, pero, Gobert, no tanto.
El pívot francés era uno de los buques insignia de los Jazz y, un año antes de marcharse, firmó una superextensión que, en su momento, ya se vio como un contrato potencialmente tóxico. En Utah era el dueño y señor de la zona, pero, al llegar a Minnesota, se demostró que hacía jugar peor a Anthony Edwards y Karl Anthony Towns al ocupar el espacio donde estos jugadores brillaban.
Además de Rudy Gobert, que tiene garantizados 131 millones en los próximos tres años, los Timberwolves tienen comprometidos 195 millones en los próximos 5 años con Karl Anthony Towns y 42 millones en los próximos 3 años con Naz Reid.
Grandes promesas que se quedaron en nada
Otro de los casos por los que muchos jugadores se consideran sobrepagados es, porque en el momento en el que firmaron esos contratos se les consideraban grandes jugadores, imprescindibles para llevar a sus proyectos a ganar el anillo.
La gran mayoría de estos jugadores ya no se encuentran en los equipos con los que firmaron esos contratos. Jugadores como Ben Simmons, DeAndre Ayton, Chris Paul o Kyle Lowry que, en su momento eran grandes jugadores, sus situaciones deportivas y extradeportivas, han hecho que su rendimiento se vea muy lastrado y, finalmente, han acabado fuera de esos equipos. El único superviviente es Tobias Harris, que este año cobrará 39 millones.