Image default

Colombia 2-2 Uruguay: Darwin Núñez nubla la caldera de Barranquilla

Colombia y Uruguay firman las tablas en un apasionante y eléctrico encuentro con un final de locura en el Metropolitano de Barranquilla. Los cafeteros suma cinco puntos y los charrúas cuatro tras las primeras tres jornadas.

Primera parte

El intenso calor (sensación térmica de 37º) y el horario (3:30 p.m.) no impidieron el espectáculo en Barranquilla. Colombia y Uruguay inauguraban el tercer capítulo de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 (Estados Unidos y Canadá), peleando por ser la selección líder entre los mortales en Sudamérica. Tercera y cuarta en la clasificación, respectivamente, la batalla por mantener la estela con Brasil y Argentina, únicos conjuntos con pleno de victorias, no defraudó desde el pitido inicial. Titubeantes desde los primeros compases, ambos combinados nacionales pugnaron inicialmente por hacerse con el dominio del esférico.

Sin embargo, el alto ritmo propinó un escaso orden táctico y una serie de imprecisiones en unos minutos en los que la Celeste protagonizó dos tímidos acercamientos fuera de los tres palos. Superado el primer cuarto de hora, Colombia y Uruguay encontraron sus primeras ocasiones de peligro; Uribe no encontró la dirección correcta para castigar el error de Manuel Ugarte, mientras que Brian Rodríguez no superó en el mano a mano a Camilo Vargas. James Rodríguez, en el ecuador, intentó el gol desde la lejanía.

Los de Marcelo Bielsa comenzaron a dominar entre la espesura, aunque los lanzamientos de Fede Valverde, Pellistri y Piquerez no intimidaban los dominios del guardameta del Atlas. Y en esa tesitura, James Rodríguez encontró la fórmula para inyecta veneno; recibió con espacios un centro lateral, se la acomodó con la diestra y con la zurda hizo estallar de júbilo al país cafetero. Nico De La Cruz y Brian Rodríguez intentaron devolver las tablas antes de alcanzar los vestuarios, aunque Mele en la última jugada impedía a bocajarro el tanto de cabeza de Borré, que hubiera doblegado las distancias y tocado moralmente a su rival.

James Rodríguez celebra su vuelta al gol con Colombia Fuente: Raúl Arboleda / Getty Images

Segunda parte

Los segundos 45 minutos no defraudaron y la emoción encontró su máximo esplendor. Apenas se había cumplido el primer minuto de la segunda mitad y una jugada de estrategia concluía con Mathías Olivera, recién ingresado, estableciendo de nuevo el empate. Camilo Vargas se lucía para impedir el tanto de la remontada de Cristian Olivera, y de área a área Matheus Uribe desinflaba la euforia charrúa apenas seis minutos después, no sin polémica con las manos en el área, devolviendo la alegría al graderío del Metropolitano.

Apenas se encaminaba el partido al 65′ y Luis Díaz, James Rodríguez y Jhon Arias, que habían olido la sangre, tuvieron en sus botas la oportunidad de encaminar el resultado y agravar la herida charrúa. El extremo del Liverpool erraba un claro mano a mano con Mele, el mediapunta del Sao Paulo, con la diestra, se topaba con la madera, mientras que el finalista de la Copa Libertadores con Fluminense estrellaba su vaselina en el larguero. Los cambios oxigenaron a la Celeste, pero sin terminar de incomodar a la defensa colombiana.

En los últimos minutos el juego se volcaba hacia el campo local, lanzándose Uruguay a por el empate. Y en ese guion, Maximiliano Araújo encontró petróleo para su equipo provocando un penalti en el 87′ y la expulsión del guardameta colombiano, Camilo Vargas. Asumió la responsabilidad Darwin Núñez, y el delantero del Liverpool no perdonaba desde los 11 metros. Dávinson Sánchez, en el tiempo de añadido, tuvo de cabeza la oportunidad de recuperar el botín perdido, aunque el homenaje a las Eliminatorias Sudamericanas entre Colombia y Uruguay se cerró con empate.

Darwin Núñez rescató un punto desde el punto de penalti Fuente: Raúl Arboleda / Getty Images

Ficha técnica

Colombia (4-3-3): Camilo Vargas; Santiago Arias, Carlos Cuesta, Dávinson Sánchez, Frank Fabra; Wilmar Barrios, Matheus Uribe (Richard Rios 67′), Jhon Arias (Montero 89′); James Rodríguez (Carrascal 81′), Luis Díaz, Borré (Sinisterra 81′).

Uruguay (4-3-3): Santiago Mele; Nahitan Nández (De Arrascaeta 61′), R. Araújo, Sebastián Cáceres, Piquerez (Mathías Olivera 45′); Ugarte (M. Araújo 72′), Fede Valverde, Nico De La Cruz; Pellistri (Cristian Olivera 45′), Brian Rodríguez (Matías Vecino 72′), Darwin Núñez.

Goles: James Rodríguez (35′); Mathías Olivera (46′); Uribe (52′); Darwin Núñez (90′)

Amonestaciones: Camilo Vargas (amarilla 8′, segunda amarilla 88′)

Árbitros: Piero Maza [Chile] / Juan Lara [Chile] (VAR)

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: