Image default

El inicio de una nueva era en San Antonio Spurs

Victor Wembanyama ya ha llegado a la NBA y San Antonio quiere construir en torno a su figura

San Antonio afronta esta nueva temporada de competición tras una campaña de mucha calma. Los Spurs tenían claro el papel que tenían que desempeñar en esta pasada campaña. El conjunto dirigido por Gregg Popovich trató de deshacerse de contratos largos y caros en busca de jugadores jóvenes con proyección para crear un equipo casi desde 0. Para ello, San Antonio buscaba una estrella en el draft y acabó la temporada como uno de los peores equipos de la NBA. El conjunto texano se hizo finalmente con el primer pick del draft y seleccionó a Victor Wembanyama. Popovich consigue a uno de los mayores talentos jóvenes de los últimos años en torno al que construir su nuevo proyecto.

La franquicia de San Antonio se movió mucho durante todo el mercado. Tan solo 7 jugadores que comenzaron la temporada pasada con los Spurs continúan esta nueva campaña. Tre Jones, Blake Wesley, Devin Vassell, Keldon Johnson, Doug McDermott, Jeremy Sochan y Zach Collins disputan una nueva temporada con Spurs. San Antonio ha ratificado a Gregg Popovich como su entrenador y le ha renovado hasta 2028 convirtiéndole en el mejor pagado de la NBA. Además, la franquicia texana ha apostado fuerte por Devin Vasell extendiendo su contrato por 5 temporadas y 146 millones de euros a partir de la temporada que viene.

Tanking absoluto de los San Antonio Spurs

La franquicia de Texas trató esta pasada temporada con el objetivo de tener las mayores posibilidades de hacerse con el pick 1 del draft. La entrada de Victor Wembanyama en el draft provocó que muchos de los equipos que no tenían equipo para competir por el anillo decidieran tomarse esta temporada como una transición para intentar hacerse con uno de los mayores talentos jóvenes de los últimos años. San Antonio acabó como el segundo peor equipo de la NBA (22-60), el equipo que menos puntos ha anotado y que más ha recibido. Finalmente, con el 14% de posibilidades en la lotería, los texanos consiguieron el pick 1 y se hicieron con la nueva gran estrella de la liga.

La temporada de San Antonio giró en torno al tanking en la cancha y al trabajo en los despachos. Una de los traspasos más sonados fue el de Jakob Poeltl. El pivot titular de los Spurs cogió rumbo a Toronto, pues Jakob quería buscar un contrato de 20 millones que los de Texas no pensaban darle. El trabajo del GM, Brian Wright, fue acabar con los contratos de larga duración y hacerse con contratos que finalizaban a final de temporada. Además, los Spurs buscaban jugadores jóvenes con proyección, tanto que la media de edad de la nueva plantilla es de casi 24 años, una de las más jóvenes de la liga.

La era de Victor Wembanyama en la NBA comienza

La postemporada de los de San Antonio ha girado en torno al draft y la elección de Victor Wembanyama. Desde que se supo que el interior francés se presentaba a este draft de 2023, todos los aficionados tenían claro que sería muy difícil que no fuera elegido en la primera posición. El jugador de los Spurs lleva siendo un anhelo de todos los equipos desde hace varios años debido a su capacidad para hacer cosas de base o escolta, pero con 2,24 de altura. Wembanyama es el mayor prospecto de la NBA desde que un chico de 18 años recayó en Cleveland en 2003, un tal Lebron James. En esta liga de verano, el pick 1 del draft ha mostrado algunas cosas que puede hacer y está claro que San Antonio apuesta por crear un proyecto en torno a su figura.

La franquicia de Texas está intentando rodear a Victor Wembanyama con jugadores idóneos para poder llevar a la franquicia de nuevo a Playoffs. Para ello, han apostado fuerte por Devin Vassell con una extensión de 5 años y 146 millones. El escolta disputó 38 partidos la temporada pasada con una media de 31 minutos, 18,5 puntos, 3,9 rebotes y 3,6 asistencias. Además, los Spurs se han asegurado la continuidad de Tre Jones y Julian Champagnie. Pero, sobre todo, San Antonio ha intentado conseguir rondas de draft durante esta pasada temporada con las que jugar en próximos traspasos.

Plantilla actual de los Spurs

Los San Antonio Spurs tienen uno de los equipos más jóvenes de la liga, si no es el más joven. La media de edad de la plantilla es de 23,6 años. Pero cuando nos fijamos en el probable quinteto titular, el equipo de Gregg Popovich se convierte en el quinteto titular más joven de la NBA sin duda con una media de 21,8 años. Ninguno de los 5 jugadores superan los 25 años de edad a día de hoy.

Una de las posiciones más discutidas es la de base en la que Tre Jones y Devonte Graham están muy igualados. Devonte llegó a mediados de la temporada pasada e hizo dudar a Popovich por el puesto, pero parece que Tre parte con ventaja para asentarse en el equipo titular. En el escolta, la titularidad de Vassell está prácticamente asegurada, aún más tras su extensión millonaria. En la posición de alero, Popovich tiene múltiples opciones, pero en principio el favorito es Keldon Johnson, máximo anotador de los Spurs la temporada pasada. Esto puede desplazar a Jeremy Sochan al Ala-Pívot, aunque tendrá la competencia de Cedi Osman desde el principio. Y, finalmente, el pívot será la gran esperanza de Spurs, Victor Wembanyama. Falta saber como manejará San Antonio a su estrella, propensa a lesiones debido a su físico.

Los Spurs tienen una gran rotación pudiendo formar prácticamente un quinteto titular con los jugadores de banquillo. En el base, Devonte Graham; en el escolta, Malaki Branham; en el alero, Juliean Champagnie; en el ala-pívot, Cedi Osman; y en el pívot, que es se podría decir que es la posición más floja, Zach Collins. Popovich tiene un gran fondo de banquillo para poder dar mucho descanso a sus titulares de cara a una temporada regular que se hace larga.

Comienzo de un proyecto a largo plazo

La franquicia texana comienza una nueva etapa con la llegada de Victor Wembanyama y un equipo muy joven. San Antonio ha apostado fuerte por el talento precoz de muchos jugadores que todavía están por hacer y que, de momento, no han demostrado nada. El objetivo principal de los Spurs a largo plazo es construir un equipo campeón con talento desarrollado con los años. Pero Roma no se construyó en un día y eso lo saben. El objetivo a corto plazo de los Spurs es conseguir una adaptación satisfactoria de Wembanyama a la NBA. La franquicia texana tiene miedo a las lesiones que pueda sufrir el pívot de 2,24 debido a su físico. El francés llega con un físico muy débil respecto a muchos de los otros pívots de la liga. San Antonio quiere asegurarse de que Victor adapte su físico a la exigencia de la liga poco a poco para evitar que su estrella finalmente se estrelle.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: