El técnico de Armani Milán se encuentra en su peor momento tras el baile de acusaciones y defensas de sus jugadores y exjugadores
“No tenemos el conductor adecuado para nuestro coche”, explicó Ettore Messina en una entrevista con Il Foglio. Esta fue la mecha que prendió una bomba a punto de explotar. Después de recibir críticas continuas por su juego, a pesar de tener una de las plantillas que más y mejor se han reforzado este verano. Tras una victoria abultada contra Valencia Basket, la cual cortó una racha de cuatro derrotas consecutiva en Euroliga, las aguas parecían volver a su cauce.
Un error al confeccionar la plantilla
Con una plantilla que, por nombres, es una de las mejores de Europa, pero, la historia nos ha demostrado que, por mucho que tengas buenos jugadores, así no se hace un equipo.
A Messina se le trajo a uno de los pívots con mas proyección de Europa, Ismael Kamagate, el cual solo ha jugado 6 minutos en Euroliga. También a Maodo Lo, una de las grandes revelaciones del pasado mundial de baloncesto. Pero, sin duda, el golpe encima de la mesa se dio con la incorporación de Nikola Mirotic. A priori, y sumado a Kyle Hines, Kevin Pangos, Shavon Shields, Nicolo Melli y Johannes Voigtmann, era una de las mejores plantillas.

Pero, el elefante estaba en la habitación. Era un secreto a voces que a Ettore Messina no le gustaba nada Kevin Pangos y que querían haber mantenido a Shabazz Napier, pero, sin embargo, no renovó y acabó yéndose a Estrella Roja.
«Reconozco que cometí un error. Quizá debería haberlo entendido cuando Pangos pasó de ser el base suplente de los Cleveland Cavaliers a estar fuera de la rotación en pocos meses«.
Ettore Messina sobre Kevin Pangos
Además del puesto de base, está el caso de Nikola Mirotic. El ex-jugador del Barça llegó a un Milán donde el 4 titular era Nicolo Melli. Evidentemente, era una oportunidad que no se podía dejar escapar, pero, acabó pasando lo que era de esperar, que Mirotic iba a eclipsar a Melli. Los grandes perjudicados del problema Melli y Mirotic son los pívots del equipo. Voigtmann y, por supuesto, Kamagate, no están jugando todo lo que deberían.
Las críticas a Kevin Pangos de Ettore Messina
Cuando Kevin Pangos llegó a Milán en 2022, lo hizo con el estatus de base titular. Sin embargo, su rendimiento no acabó de convencer a Messina y se le abrió la puerta para que saliese. Finalmente su marcha no se materializó y se acabó quedando otra temporada.
Aunque Pangos tuvo minutos en las primeras cinco jornadas de Euroliga, en las últimas dos jornadas ante Mónaco y Valencia Basket, ni tan siquiera se quitó el chándal de calentamiento.
Sin embargo, todo saltó por los aires tras unas declaraciones que hizo Messina al Corriere della Sera y Il Foglio. “No tenemos el piloto adecuado para conducir nuestro coche”, arrancó diciendo el técnico italiano. Pangos no es el hombre adecuado para hacer que este equipo juegue de una determinada manera“.
Los tweets de Mike James
En todo este barullo entró un amigo suyo, Mike James, una de las caras de la Euroliga, para lanzar varios dardos a Ettore Messina en X (Twitter). “Él es un dinosaurio, hermano. Se perdió. Necesita reagruparse, mirarse en el espejo y evolucionar o esto continuará”.
También afirmó que “culpar a un base que ha sido All-Euroleague y mostró un rendimiento de alto nivel en cinco partidos en una temporada y no mirarse al espejo y admitir que armaste una plantilla terriblemente construida es el nivel más alto de cortina de humo que he visto“.
A través de respuestas a diferentes tweets, Mike James defendió a capa y espada a su amigo, arremetiendo contra Ettore Messina y tildándole de tirar balones fuera, en lugar de reconocer que la planificación de la plantilla no había sido buena.
Shabazz Napier y el desmentido
En esta misma entrevista a Il Foglio, Ettore Messina afirmó que “la temporada pasada, con Shabazz Napier, arreglamos la situación durante el curso y ganamos la liga italiana. Pero este verano, después de que él dijera que quería quedarse, aumentó aún más sus peticiones. Ya le habíamos ofrecido el triple de lo que ganaba, no podíamos hacer más”.
“Deja de mentir a tus aficionados para arreglar tus problemas”
Shabazz Napier acusando a Ettore Messina
A través de una historia en su Instagram, Shabazz Napier contestó a estas declaraciones. “OK, lo pillo. Tu equipo no empieza la temporada de la manera que te gustaría, tampoco el mío, pero para de ponerme a mí como excusa. Yo ya tengo mis propias dificultades como jugador en este momento, pero estoy contento, estoy con el Estrella Roja y mejoraré para ellos. Dos declaraciones sobre un jugador que ya no está en tu equipo, déjalo correr. Deja de mentir a tus aficionados para arreglar tus problemas“
La defensa de Ettore Messina
Entre tanto revuelo entre Pangos, Napier, Mike James y Messina. El que fuese técnico del Real Madrid trató de defenderse y zanjar la polémica a través de un comunicado, negando todas las acusaciones sobre Napier. “Respecto a una declaración atribuida a mí por un periódico italiano y luego recogida por numerosos sitios web, quiero señalar que, al hablar sobre Shabazz Napier frente a algunos periodistas y las razones de su salida de Milán, nunca he dicho ni hipotetizado que el joven haya expresado a alguien su deseo de regresar a Olimpia. Fue pura interpretación periodística. Tengo el máximo respeto por Napier y por el Estrella Roja, y como principio, nunca hablamos de jugadores de otros equipos”
Ettore Messina sobre la posibilidad de que Shabazz Napier volviese a MilánNunca he dicho que Shabazz Napier haya expresado a alguien su deseo de regresar