Alavés – Rayo Vallecano: 25 años después

Babazorros y franjirrojos se reencuentran en una eliminatoria casi tres décadas después, con recuerdo a la Copa de la UEFA 2000/2001

8 de marzo de 2001. No había mensajes de WhatsApp, los cines aún estaban en auge y llamar en una cabina telefónica era lo más normal del mundo. De hecho, aquel día se celebró el Día Internacional de la Mujer, el 11-S estaba presente en el seno de la sociedad y la incertidumbre ante un nuevo paradigma mundial era latente. Por otro lado, la organización terrorista ETA seguía activa y campando a sus anchas. Un hombre apareció amordazado en Hernani y más historias para no dormir a comienzos del nuevo siglo. Por suerte, en el fútbol, se producían historias que, en tiempos actuales serían difíciles de ver. El Deportivo Alavés y el Rayo Vallecano se citaron en la extinta Copa de la UEFA del 2000-2001. Fue en los cuartos de final, en el encuentro de ida y el cruce se resolvió por un 4-2 global para El Glorioso.

Jordi Cruyff, quejándose de una acción del partido en la vuelta ante el Rayo Vallecano. FOTO: EFE

Aunque la Franja se encuentre actualmente en la Conference League, no es lo actividad habitual del cuadro madrileño. Mucho menos al conjunto babazorro, que solo han podido volver a disputar una competición europea una vez más, en la 2002/2003. En aquella ronda, también se encontraban entidades de renombre como el Liverpool, Porto, otro enfrentamiento español entre el Celta de Vigo y el FC Barcelona o el PSV. Solo el Kaiserslautern se ha echado a perder. Desde la 2012/2013, Los Diablos Rojos sobreviven entre competir en la Segunda División alemana y la Tercera. Ahora, en 2026, el Deportivo Alavés y el Rayo se vuelven a encontrar, esta vez, en la Copa del Rey. Ambos han vivido situaciones críticas, especialmente, entre el 2009-2012, con crisis financieras y en concurso de acreedores. Es más, hasta con varios retornos entre Primera y Segunda o la vuelta al fútbol no profesional.

Con nostalgia reciente

En lo que se refiere al torneo del KO, ambos tienen ganas de saborear capítulos presentes donde estuvieron a punto de tocar la gloria. Por parte de los de Vitoria, alcanzaron la final en 2017. Solo el FC Barcelona los pudo frenar, venciendo 3-1 en una cita disputada en el Vicente Calderón. Por su parte, el barrio de Vallecas vivió unas semifinales vibrantes a doble partido en el 2022. Cayó eliminado ante el Real Betis, pero por momentos, el golazo de falta de Bebé hizo soñar a muchos rayistas con una posible prórroga y un milagro en el Benito Villamarín. Aunque ahora viven momentos de irregularidad en el campeonato nacional, babazorros y franjirrojos están adictos a la ilusión de una posible conquista de la Copa del Rey.

Volviendo al 2001, el Deportivo Alavés golpeó en la ida para vencer 3-0. Lejos quedan ya los goles de Azkoitia, Eggen y Vucko. Sin dudas, para el Rayo Vallecano fue una de las peores noches de aquella campaña, donde en ningún momento se encontró en el terreno de juego. En la vuelta, una semana después, el equipo entrenado por Juande Ramos ganó 2-1, pero de nada sirvió para remontar al Glorioso. Curiosamente, aquel plantel con jugadores de la talla de Cosmin Contra, Javi Moreno o Jordi Cruyff, llegaría a la final y perdería ante el Liverpool de Steven Gerrard y Michael Owen en uno de los desenlaces más emocionantes de la historia del fútbol, por un 5-4, con un gol de oro incluido y con un final cruel, ya que fue en propia meta en el minuto 116, a cuatro de la tanda de penaltis.

Los jugadores del Liverpool y Deportivo luchan en una acción a balón parado. FOTO: MARCA

Eso sí, nada puede parar en el futuro tanto a Deportivo Alavés como Rayo Vallecano. Son dos clubes que han crecido entre las lágrimas, pero también a través de la superación gracias a dos aficiones que, seguramente, sea cual sea el resultado, canten la Vida Pirata al acabar el encuentro. Pase lo que pase, uno de los dos estará a tres partidos de disputar una final y de quien sabe, si escribir un nuevo capítulo emocionante a sus historias deportivas.

Descubre más desde Offsider

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo