El Albacete Balompié, marca la sorpresa en Copa del Rey: eliminan al Celta de Vigo en penaltis
Un partido que tuvo de todo, goles por arriba, goles por abajo, prórroga y penaltis, hizo que el Albacete Balompié sellara su paso a octavos de final de la Copa del Rey. Primero Jefté, después Vallejo en el descuento y finalmente Lizoain, ya en la tanda de penaltis, obraban el milagro de la copa.
Comenzaba el partido en el Carlos Belmonte
A las 19:02, José Luis Guzmán Mansilla, autorizaba el saque inicial, en un Belmonte que presentaba una entrada de 12106 espectadores y un cielo medio lluvioso durante diferentes tramos del partido.
Arrancaba el Albacete Balompié haciéndose dueño del partido durante los primeros cinco minutos. Nada intimidado ante un Celta de Vigo que compite en Europa League. Los de Alberto Fernández, optaron por la pausa y el fútbol de toque, desde el inicio.
El primer disparo del partido, ocurrió en el minuto 11, obra de Mihailo Ristic, desde fuera del área. Aunque no cogió ni portería, el Celta empezaba a avisar de las armas ofensivas que posee.
Jefté adelantaba al Albacete en el 17′
Aun así, fue en el minuto 17, cuando el Albacete infundiría el miedo en el cuerpo del Celta de la mejor forma posible. Un balón al hueco perfectamente medido de parte de Lorenzo Aguado, lo aprovecharía Jefté, que, cruzando el balón, con un golpeo raso, potente y cruzado, batía la portería de Iván Villar. Ni 20 minutos del partido y ya saltaba la sorpresa en tierras manchegas.
Durante los siguientes 10 minutos, continuó el asedio del Albacete Balompié, donde consiguió crear hasta dos ocasiones, pero esta vez sin resultado positivo para los de Alberto Fernández.
Ya en el minuto 27, llegaba el primer córner para el Celta de Vigo, que se estaba viendo eclipsado en el campo, por un Alba, que tras media hora de encuentro, estaba dando la sorpresa. Sería en ese momento, el segundo equipo de segunda (valga la redundancia) en dar la campanada, ya que el Depor el día anterior, venció al Mallorca.
Era notorio en el terreno de juego, que a Claudio Giráldez no le gustaba lo que veía en el campo y en el minuto 33′ de la primera mitad, saltaban a calentar Borja Iglesias y Manu Fernández . Poco más ocurriría en los 15 finales del primer tiempo. Destacar que Javi Rueda, ex del Albacete, vio la amarilla, tras un encontronazo con Jefté, el goleador de la noche.
Descanso en el Carlos Belmonte: 1-0 y se puede soñar.
Comenzaba la segunda mitad y como venía avisando, el Celta efectuaba 3 cambios. Borja Iglesias, Manu Fernández y Miguel Román ingresaban al terreno de juego. Salían Javi Rueda, Ristic y Sotelo. A Giráldez no le convencía el equipo y dio entrada a 3 habituales del once inicial. Los suplentes se harían notar en los primeros compases, ya que el Celta comenzó siendo dueño del balón durante los primeros 5 minutos.
En el minuto 51, llegaría la gran ocasión para los vigueses. Ilaix Moriba, daba un pase en boca de gol a Jones El-Abdellaoui, que sorprendentemente, erró. Nadie en el Belmonte, ni aficionados, periodistas, cuerpo técnico y ni el mismo marroquí podía creerlo. Podía haber sido el 1-1, pero no esta vez. Los astros se alinearon para que el Celta, siguiera uno abajo en el marcador.
No pasaban ni cinco minutos y el Albacete volvía a avisar con un disparo desde fuera del área de Alejandro Meléndez, que se estrelló contra el palo de la portería defendida por Iván Villar. Jefté no consiguió controlar el rechace y bajo el cántico de ‘Vamos Albacete, Vamos Campeón‘, los manchegos se hacían grandes en su casa. Inmediatamente después, Jesús Vallejo y Antonio Puertas, ingresaban al campo, sustituyendo al goleador de la noche Jefté y a Capi.
Yoel Lago ponía el 1-1: empataba el Celta a falta de 25 minutos
Miguel Román, entró en la segunda parte precisamente para esto. Puso un córner teledirigido, que conectaría Yoel Lago, con un cabezazo sensacional desde el punto de penalti. Gol para los vigueses, que estaban más cerca, de dejar al Albacete Balompié, sin sueño copero.
En el 70 de partido, habría una jugada polémica. Tras un centro lateral del Albacete, Antonio Puertas es agarrado por Yoel Lago, protagonista hacía escasos 5 minutos. En el área de Iván Villar, el árbitro decidió no pitar nada y sacar amarilla a ambos tras un enganchón. Seguidamente, llegarían más cambios por parte del Celta: Williot Swedberg ingresaba al campo, por El-Abdellaoui, quizás sugestionado por su fallo. También en el Albacete, se iban Javi Villar y Victor Valverde. Los sustituyeron Riki Rodriguez y Jon Morcillo.
Borja Iglesias ponía por delante al Celta de Vigo: 1-2
El partido seguía siendo de ida y vuelta, sin un claro dominador del césped. Hasta que llegó el más listo de la clase. Borja Iglesias, aprovechaba un centro a media altura de Óscar Mingueza, para poner por delante a los de Claudio Giráldez. 1-2 para un Celta, que se merecía el segundo.
Ya en los últimos compases, el Albacete lo intentó con todo. Llegadas al área, disparos sin resultado y una esperanza que parecía desvanecerse poco a poco en el Belmonte.
Jesús Vallejo, ex del Real Madrid, empató sobre la bocina
El colegiado, añadió 5 minutos de descuento, tiempo que hizo que el Albacete Balompié volviera a soñar. Fue en el 93′, cuando, tras un centro lateral a la desesperada de Agus Medina, encontró la cabeza de Jesús Vallejo, que circunstancialmente, había subido como un delantero más. Nos íbamos a la prórroga y el partido estaba a falta de media hora, de conocer el que estaría en el bombo de octavos de Copa del Rey.
Comenzaba la prórroga y Borja Iglesias, que había ingresado al terreno de juego en el descanso, se marchaba lesionado. Era Ferran Jutglà, el que sustituiría al Panda. Por parte del Albacete, era Lorenzo quien se retiraba aclamado por la afición. Entraría Fran Gámez en el 95′.
A falta de 5′ para llegar al final del partido, nada destacable. El Celta tenía la posesión sin llegar a generar nada beneficioso. Por su parte, el Alba, lanzaba balones a campo contrario, esperando a cazar una contra y seguía el 2-2. Así llegaría el final del partido y marchaba a penaltis
Penaltis en el Albacete – Celta de Copa del Rey
Lanzaría primero el Albacete en la portería donde se situaban los hinchas más ruidosos. Sería Antonio Puertas, quien pondría el 1-0. Después, le tocaba al Celta; Óscar Mingueza lo erraba. Turno de Riki, que no falló; 2-0 para el Albacete Balompié. Seguidamente, Liozain paraba también el segundo penalti. 2-0 y Jesús Vallejo caminaba hacia los 11 metros. 3-0 arriba y solo estaban a dos penaltis de la gloria. Era Iago Aspas, quien se enfrentaba a Lizoain. Fallaba el lanzamiento y el Albacete Balompié pasaba a octavos de final de la Copa del Rey.






