Álvaro Arbeloa: «Ayer hablé con Xabi, todos sabéis lo mucho que le quiero»

Álvaro Arbeloa atendió a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al Albacete-Real Madrid, encuentro correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey. El técnico habló sobre qué significa su llegada al club, cuándo le comunicaron que iba a ser entrenador, cuánto tiempo estará al cargo y su relación con Xabi Alonso.

Sobre qué significa entrenar al primer equipo

«Para mí es un día especial, como lo han sido todos los días que he formado parte del Real Madrid. Llevo 20 años en esta casa, cada día que he pasado en el mejor club de la historia es especial. Soy consciente de la responsabilidad que tengo, lo asumo con muchísima ilusión».

Sobre cuando le comunicaron que iba a ser entrenador

«Ayer por la tarde me comunican que Xabi y el club separan sus caminos de mutuo acuerdo. Minutos antes de que saliera el comunicado me entero. Ayer hablé con Xabi, todos sabéis lo mucho que le aprecio y lo que quiero, es mutuo y seguirá siendo mutuo».

Sobre hasta cuando estará al cargo

«Te puedo decir que llevo 20 años en esta casa, estaré aquí hasta que el Real Madrid quiera».

Sobre los problemas del equipo

«Evidentemente lo que hablé ayer con Xabi queda entre nosotros dos. Tengo muchísimas ganas de empezar mañana en mi primer partido en una competición en la que nos jugamos todo. Tengo muchísimas ganas de que llegue mañana».

Sobre cómo va a conseguir implicar a los jugadores

«Todos hemos visto los últimos partidos y cómo se esforzaron en la final de la Supercopa. Tenemos un equipo con chicos dispuestos a todo sabiendo la exigencia del Real Madrid. Que no se nos olvide que hay jugadores con seis Copas de Europa. Ganar con este escudo solo se puede hacer a base de constancia y sacrificio. Eso es lo que tienen estos jugadores».

Sobre cómo va a gestionar los egos

«No es algo que me preocupe mucho, como he dicho tenemos una plantilla de grandes profesionales. Todos son buenos chicos con ganas de hacer las cosas bien. No hay nadie más interesado en el que Real Madrid gane títulos que los jugadores del Real Madrid. Les he dicho esta mañana que la mejor etapa de mi vida fue siendo jugador del Real Madrid. Son autoexigentes, con eso me quedo. Ha sido un primer día muy bueno, deseando que llegue mañana nuestro primer partido juntos».

Sobre dónde está el problema

«Creo que tenemos toda la temporada por delante. Estamos en una gran disposición en las tres competiciones. Lo único que me preocupa es tener disponibles a todos lo jugadores, que se puedan expresar y sean felices. Llevar este escudo es lo mejor que te puede pasar en la vida, es un privilegio enorme».

Sobre qué es para él jugar bien

«El Real Madrid lleva 123 años de historia y es difícil que le reconozcan alguna vez que haya jugado bien. Sabemos la exigencia que tiene, aquí ha habido entrenadores que han tenido tres Champions y era porque cuando acababan de entrenar se iban a su casa a regar el jardín. Se donde estoy y lo que es el Real Madrid, yo tengo muy claro lo que es jugar bien, y sobre todo lo que quiere ver el aficionado».

Sobre si ha dudado en coger el cargo por la amistad con Xabi

«No se ha puesto nada por delante de nada. Él me ha deseado lo mejor, al igual que si fuese al revés le hubiera deseado lo mismo. La amistad está por encima de muchas cosas. Hablamos ayer un buen rato y me deseó lo mejor. Es un grandísimo entrenador y le va a ir muy bien en el futuro. Vamos a estar juntos siempre».

Sobre qué papel puede tener la cantera

«Para mí la cantera del Real Madrid es la mejor del mundo. Llevamos demostrándolo muchos años. Tenemos una suerte enorme, los jugadores de la cantera me han traído hasta aquí. Saben que tienen una gran oportunidad y que el entrenador del equipo los conoce mejor que nadie. Saben que cuento con ellos».

Sobre cuánto de Mourinho vamos a ver en Arbeloa

«No he hablado con él todavía. Para mí fue un privilegio y un honor ser entrenado por Mourinho. Tengo una gran relación con él, fue una persona que influyó mucho en mí. No tengo miedo al fracaso, si quisiera ser como Mou fracasaría estrepitosamente».

Sobre qué reconoce de los entrenadores que ha tenido

«He tenido muchos y muy buenos. No los empiezo a nombras porque no me quiero dejar a ninguno. Fueron muy importantes en mi carrera profesional y una gran influencia en lo que ahora soy como entrenador. Si te digo la verdad, muchos de ellos son leyenda, en el fútbol lo han ganado todo. Ojalá me vaya la mitad de bien que a muchos de ellos».

Sobre el papel de Pintus

«Para mí es un privilegio tener a Pintus. Tiene cinco Champions a Europa, es un gran profesional que va a ser el encargado de llevar esa parcela física. Conoce muy bien a los jugadores y tiene un método que todos sabemos lo bien que ha funcionado en esta casa. Es una suerte tremenda para mí y todos los jugadores».

Sobre cómo va a manejar el arbitraje

«No he jugado ni un partido y ya me preguntáis por esto. Estoy centrado en empezar bien mañana, nos jugamos una competición. Ahora mismo no me preocupa nada más, solo el rival que tenemos mañana del que veo que no estáis muy preocupados».

Sobre la sustitución de Vinícius en El Clásico

«No me pongo en escenarios que no han ocurrido. Lo que me preocupa es el partido de mañana, tengo una gran suerte de contar con Vinícius, es uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo. Todo el mundo vio el partido que hizo el pasado domingo, ese es el Vini que queremos ver».

Sobre qué Madrid podemos ver mañana

«Esta mañana me he encontrado a un grupo de jugadores con muchas ganas, tenemos toda la temporada por delante. A pesar del esfuerzo de partidos exigentes de esta semana, he visto una gran predisposición de ellos por estar mañana en el campo. Tenemos ganar de disfrutar».

Sobre si va a ser complicado hacer tabula rasa

«No, todos los jugadores conmigo parten desde cero. No hay más, es un nuevo comienzo para todos, una continuidad de los objetivos que tenemos esta temporada».

Pincha aquí para seguir la rueda de prensa de Álvaro Arbeloa.

Descubre más desde Offsider

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo