Aryna Sabalenka: “Prefiero ver tenis masculino que tenis femenino”

La tenista bielorrusa, doble campeona en Australia y ganadora del Mutua en 2023, dejó unas declaraciones sorprendentes en el Media Day del Mutua Madrid Open. Aseguró que el tenis masculino es más entretenido de ver que el femenino. Algo que ha generado revuelo y expectación.

Sabalenka, en el Media Day del Mutua Madrid Open

Por el Media Day del Mutua Madrid Open pasaron ayer nombres como Alcaraz, Sinner o Medvedev, pero las declaraciones que sorprendieron, fueron las de Aryna Sabalenka. La bielorrusa respondió a todas sus preguntas. Incluso cuando se le preguntó sobre si veía partidos del circuito WTA. En los últimos mese se ha formado una especie de dominio en el circuito por parte de tres jugadoras; Swiatek, Rybakina y la propia Sabalenka. A raíz de eso, se pregunto si veía los partidos que jugaban sus rivales. Su respuesta fue sincera y sorprendente: “No veo sus partidos. Siento que ya he jugado lo suficiente con ellas. No soy alguien que vea demasiado tenis, prefiero ver tenis masculino, siento que hay más lógica y es más interesante de ver, declaró la de Minsk.

El bajón del circuito WTA

Unas declaraciones sinceras y honestas. Lo cierto es que el tenis femenino ha sido un deporte muy popular durante varias décadas, con rivalidades históricas y jugadoras hegemónicas; Margaret Court, Billie Jean King, Martina Navratilova, Steffi Graf, Chris Evert o más recientemente las hermanas Williams. Jugadoras que elevaron el listón del tenis femenino a lo más alto. Auténticas leyendas.

Con esto, no quiero decir, que no haya buenas jugadoras en el circuito femenino. Por su puesto que las hay y Swiatek, Rybakina o Sabalenka son buena prueba de ello. Pero ya no existen las rivalidades de antaño, el circuito WTA se ha vuelto impredecible, nadie es muy favorita antes de empezar los torneos. Lo datos así lo reflejan, en los últimos 10 años, hemos tenido 22 campeonas diferentes de Grand Slam.

Mayor consistencia del circuito ATP

En el mismo periodo de tiempo, solo 10 hombres han sido capaz de convertirse en campeones de Grand Slam. Las rivalidades entre leyendas del tenis, alimentan las ganas del espectador de consumir este deporte. Y hemos vivido una de las épocas doradas del deporte de la raqueta, con 3 jugadores; Djokovic, Nadal y Federer que se han repartido todos los grandes títulos. Solo algunos mortales como Wawrinka, Murray o Cilic se pudieron colar en la fiesta del Big Three.

Una vez que las carreras de estas tres leyendas están llegando a su fin, aparece un nuevo enfrentamiento llamado a marcar una época en el tenis masculino. Hablo de Sinner y Alcaraz. Esa falta de consistencia del circuito WTA sumada a la hegemonía del Big Three y ahora de los nuevos talentos, ha podido inclinar la balanza en favor del tenis masculino.

El mayor ejemplo de esa falta de regularidad en el tenis femenino, es la victoria de Raducanu en el US Open 2021, la británica superó la fase previa hasta alcanzar la final, donde derrotó a Leylah Fernández. Desde ese triunfo, Raducanu ni siquiera se ha vuelto a acercar a una ronda tan avanzada de Grand Slam.

Las voces críticas con el tenis femenino llegan incluso desde el propio vestuario y ya se han pronunciado campeonas de Grand Slam como Swiatek o Stephens. Gabriela Sabatini, mítica jugadora argentina puso encima de la mesa una posible fusión entre ATP y WTA para mejorar el tenis. Algo que parece bastante complicado.

No es ninguna locura lo que expresó ayer Sabalenka, de hecho, es un pensamiento al alza en el mundo del tenis. Y podrán permitirme que les diga, que yo opino lo mismo que Sabalenka. No por eso soy un machista, hay que respetar todo tipo de opiniones, más aún cuando se acercan tanto a la realidad. El circuito masculino, a día de hoy, es más interesante que el femenino. Podrán llamarme loco, pero yo estoy con la bielorrusa.

Descubre más desde Offsider

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo