Paraguay 0-0 Australia: la "vergüenza de Santa Clara"

|Fernando Dios
Paraguay 0-0 Australia: la "vergüenza de Santa Clara"-image

Si bien este Mundial no está dejando grandes historias de selecciones debutantes que, por la ampliación de Infantino, han tenido el honor de debutar y han demostrado que igual se podía haber hecho antes, este paso de 32 a 48 selecciones también tiene cosas negativas. Una de ellas es que solo 16 abandonarán el torneo tras la primera fase, lo que permite ver situaciones extrañas en una última jornada que tiene menos tensión que antaño. Si supiéramos en su momento que aquel España-Japón de Catar fue la última vez que importaba la fase de grupos...

De ahí que ahora solo veamos empates entre los equipos que se juegan la segunda plaza. Con la victoria del pasado viernes de Estados Unidos los americanos se aseguraron el primer puesto, y la resurreción de Paraguay a costa de la eliminación turca dejaba en la última jornada un Paraguay-Australia con todo por decidirse. ¿Que hicieron ambos equipos? Echaron cuentas y salieron a empatar porque a ambos les compensaba. No tiene mucha más ciencia.

Fútbol rácano y destensionado

Australia empezó mejor el partido. Metcalfe comenzó activo generando alguna ocasión e Irvine tuvo la primera desde la frontal, pero ese inicio fulgurante rápido se diluyó. Los de la otra parte del mundo llevaron la voz cantante en el primer tiempo, mientras Paraguay estaba a verlas venir consciente del resultado positivo que era el empate. Lo que menos necesitaba el choque era una pausa de hidratación, pero FIFA manda, y solamente Bos e Irvine pudieron tener algo de peligro antes del verdadero descanso.

La segunda parte no fue lo mismo, fue incluso peor. Hubo algun amago de cambio cuando Alfaro, consciente de que su equipo había deambulado por el campo, dio entrada a Mauricio. El del Palmeiras fue pisar el césped y hacer el primer tiro a puerta paraguayo, pero el partido se volvió a enquistar ya que pasando los minutos ambos conjuntos se dieron cuenta de que a ambos les venía bien el resultado. Los 2 dejaron el tiempo pasar y, cuando Clement Turpin pitó el final, todo el mundo se dio cuenta de lo que habían perpetrado ambos equipos. Una reedición de la "vergüenza de Gijón", que finalizó con paraguayos y australianos dándose la mano y celebrando un resultado que a ambos les vale para pasar. Paraguay se recupera de la derrota ante Estados Unidos y Australia salva los muebles haciendo buena la victoria ante Turquía. Tendremos que acostumbrarnos, pero este nuevo formato lo que provoca es esto. Lo que una vez se catalogó de "vergüenza" ahora es la nueva realidad.

Ficha técnica

Paraguay: Gill; Cáceres, Velázquez, Gustavo Gómez, Alderete (Canale, min.84), Maidana (Mauricio, min.46); Diego Gómez (Bobadilla, min.90), Cubas, Galarza (Junior Alonso, min.90); Ávalos (Arce, min.67) y Enciso

Australia: Beach; Circati, Souttar, Herrington; Bos, O'Neill, Irvine (Okon-Englster, min.84), Behich; Volpato (Hrustic, min.58), Metcalfe e Irankunda (Yengi, min.84)

Árbitro: Clement Turpin, de Francia.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo D, disputado en el Levi's Stadium de Santa Clara ante 68.827 espectadores.

0 comentarios

Dejar un comentario