Oriol Cardona y Ana Alonso han conseguido el segundo bronce para España en estos Juegos Olímpicos, tras el conseguido por la granadina anteayer. Tocó sufrir para ver que pasaba con la presea española, después de que un error de Alonso nos llevase a una penalización de tres segundos.
Cardona infalible y Alonso comete errores técnicos
En la prueba de relevo mixto, se tenían que dar cuatro vueltas alternándose mujeres y hombres, con dos por cabeza. Esto sería una ventaja para España. La primera vuelta no le salió realmente bien a Ana Alonso, que como era esperable, fue superada desde el primer momento por la francesa Harrop. De todas formas, pudo mantener la distancia en todo momento, incluso recortando algo en la bajada. Sin embargo, lo echó todo por tierra al tener un problema al quitarse la piel de foca tras la subida.
Oriol Cardona comenzaría la segunda vuelta a 17 segundos y con Anselmet muy destacado. Esto provocaría que tuviésemos que depender de un error para poder llegar a la primera plaza. En la primera transición, Oriol llegaría a 24 segundos. Ya en la siguiente, serían diez segundos, por tanto, el de Banyoles había salido entonado a la final. Ahora, todo dependía de Ana Alonso, saliendo a 13,6.
Momento clave por las medallas
Era difícil de negar el dominio de Francia, la gran favorita, pero tanto España como Suiza estaban haciendo una muy buena carrera. Al llegar a la primera transición, nuestra final se puso realmente complicada y la plata ya empezaba a ser nuestra opción más realista. Emilie Harrop estaba siendo claramente la mejor competidora. Además, Fatton empezaba a dejar descolgada a la esquiadora granadina, a la que se le había hecho muy largo el circuito.
En la última posta, España ya saldría sin opciones no solo de oro sino de plata. Además, el hecho de que se adelantaran la americana y la italiana no ayudaron. Por no hablar, de que Ana Alonso hizo su transición después de la línea pertinente. Acabaría sufriendo también Anselmet, porque el gran trabajo de Fatton haría que afrontase la última vuelta con poco más de un segundo de ventaja.
La sanción para Alonso podía ser incluso de descalificación, pero si por lo que fuera era solo de tiempo, Cardona se lanzó a toda velocidad a buscar a Kistler. Y sobre todo, a alejar al resto. Nos ayudó la lucha de EEUU e Italia por la «medalla de chocolate», y eso sumado a la prácticamente total ausencia de errores de Cardona nos dio el bronce. Al final, nuestro equipo recibiría una penalización de tres segundos. Con suerte y con errores, pero España ha vuelto a llevarse una medalla. No puedo acabar esta crónica sin pedir a los que mandan, que hoy estarán en Bormio haciéndose fotos, que miren un poco más por nuestros deportistas el resto del ciclo.





