Plantilla de Costa de Marfil celebrando la Copa África 2024. Fuente: AFP
Plantilla de Costa de Marfil celebrando la Copa África 2024. Fuente: AFP

Cabo Verde, Benín, Gabón… ¿Cuáles son los posibles debutantes africanos en el Mundial 2026?

Diferentes selecciones africanas podrían certificar su pase para el nuevo Mundial en este mes de Octubre, antes de la repesca

Estos próximos días varias selecciones estarán ante la oportunidad de sus vidas de brindar al país la primera clasificación mundialista de la historia. El nuevo Mundial de 2026 contará con 48 países, lo que posibilita estas hazañas históricas imposibles de conseguir anteriormente.

Cabo Verde

El país caboverdiano es el más probable que logre la hazaña. La plantilla entrenada por Bubista necesita el triunfo en su feudo ante Esuatini, última clasificada del grupo clasificatorio con tan solo 3 puntos y ninguna victoria, y puede conseguirlo esta misma tarde a las 18:00. El conjunto isleño se quedó a las puertas de la clasificación en el último encuentro ante Libia, en el que fueron capaces de empatar en los últimos minutos un 3-1. De hecho, llegaron a marcar el 3-4 en el añadido, pero fue anulado por un fuera de juego mal señalado. Un error arbitral retrasó la gesta de este pequeño archipiélago africano.

Gol anulado a Cabo Verde en el 90+5 en el Libia-Cabo Verde. Fuente: Twitter

Gabón

El caso de Gabón es diferente al de Cabo Verde, pues no dependen de ellos mismos para debutar en esta nueva fecha mundialista. El conjunto encabezado por Pierre-Emerick Aubameyang remontó en Gambia en un partido loco, en el que el delantero del Marsella marcó los 4 goles. Esta victoria le dio esperanzas a los 2,4 millones de gaboneses que sueñan con la cita mundialista. Para ello, deberán ganar en casa mañana a las 21:00 ante un Burundi ya eliminado, y esperar que Camerún no haga lo mismo frente a Kenia, aunque esté también ya eliminada. Aunque esto no ocurriese, Gabón ya tiene garantizado un puesto en los playoffs de Marzo, al ser uno de los cuatro mejores segundos de los grupos clasificatorios africanos.

Jugadores de Gabón. Fuente: Twitter Mario Lemina

RD Congo

La selección congoleña llega a la última fecha con posibilidades de clasificarse como primera de grupo, pero sin ser la opción más probable. El equipo dirigido por Sébastien Desabre necesitan el triunfo en casa ante Sudán y la derrota senegalesa ante Mauritania en casa también. Ni Sudán ni Mauritania tienen opciones de llegar al nuevo Mundial, por lo que no se espera una sorpresa de última hora.

El Congo ya disputó el Mundial de 1974 de Alemania, pero bajo el nombre de Zaire. El resultado fue sumamente negativo, con 3 derrotas de tres posibles y 14 goles en contra. Esta participación mundialista tuvo también una fuerte connotación política. Los jugadores aprovecharon la fecha para protestar de la gestión dictatorial de Mobutu en su país.

Plantilla Zaire en el Mundial 1974. Fuente: Getty Images

Benín

La selección centroafricana encabeza su grupo clasificatorio a falta de un solo partido, jugando ante selecciones como Nigeria y Sudáfrica. El entrenador alemán Gernot Rohr es el principal culpable de la situación idílica del país. Aun así, pueden hasta acabar terceros y quedarse fuera de la repesca. Deberán ganar en Nigeria el martes a las 18:00, o al menos empatar y esperar a que Sudáfrica no lo haga. En caso del empate, lo más probable es que terminen segundos de grupo (sin tener garantizado un puesto en los playoffs). Si pierden ante Nigeria, estarán prácticamente eliminados.

Gol de Benín en el último encuentro ante Ruanda. Fuente: Twitter

Estos no serán los únicos países debutantes. En el continente asiático ya se han clasificado Uzbekistán y Jordania. Sin embargo, otros países como Omán e Indonesia han perdido sus partidos de repesca y la opción de debutar en el nuevo Mundial. En Centroamérica, otros como Curazao o Surinam pueden clasificarse por primera vez, aunque estas eliminatorias no se decidirán en este mes de octubre.

Escrito por: Mario Valverde Morales

Descubre más desde Offsider

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo