El Coxa viene de hacer historia defensiva en Serie B, pero no han mantenido al entrenador de la hazaña
Coritiba vuelve a la élite como campeón, como muro defensivo y como incógnita estructural. El Coxa fue el equipo menos goleado de la historia de la Serie B, pero el proyecto se quedó sin su arquitecto antes de empezar el nuevo curso. Sin Mozart en el banquillo y con una plantilla envejecida, el equipo regresa al Brasileirão con más dudas que certezas. La identidad sigue siendo clara: bloque bajo, orden y resistencia. El problema es todo lo demás.

El más laureado de Paraná es ahora un equipo ascensor
Coritiba Foot Ball Club es el equipo más antiguo de su región, Paraná. Fue fundado en 1909 por alemanes, hecho que les hizo ganarse rápidamente el mote de «coxa-branca«. Empezó siendo un término peyorativo que usaban sus rivales -sobre todo sus mayores adversarios, el Athletico Paranaense- que significa muslo blanco, haciendo referencia a la piel clara de los alemanes. Entre las décadas de 1970 y 1980 vivieron su época de mayor esplendor. En 1985 levantó el Brasileirão y se convertía en el primer equipo de fuera de Sao Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul en conseguirlo. De esta manera, pusieron el nombre de Paraná en el mapa.
Cuatro años más tarde, en 1989, descenderían a Serie B. Pero no por deméritos deportivos sino por una sanción tras no presentarse a jugar contra Santos. A partir de ese momento, Coritiba se convirtió en el equipo ascensor del fútbol brasileño. Desde los 90 hasta la actualidad ha descendido hasta en siete ocasiones. En la actualidad, son los vigentes campeones de la Serie B y han vuelto por enésima vez a la élite del fútbol brasileño.

El campeón de Serie B menos goleado de toda la historia
Coritiba empezó la temporada con desilusiones coperas. Un equipo acostumbrado a levantar el Campeonato Estadual Paranaense cada año, se tuvo que conformar con perder unos cuartos de final ante el Maringá de Serie C. Esa misma semana también fueron eliminados de la Taça de Brasil ante el Ceilândia de cuarta división. Todo un fracaso. Después de un curso 2024 mediocre, todo parecía indicar que los coxa-branca no mejorarían sus resultados. Pero nada más lejos de la realidad: iniciaron el torneo con paso firme y en la jornada 10 iban segundos con 19 puntos.
Los de Paraná no bajaron de los puestos de ascenso en toda la temporada, mientras se repartían el liderato con Goiás. En la primera mitad de la temporada mantuvieron su portería a cero en 11 de 19 encuentros, solo encajaron 13 tantos. Para la segunda vuelta mejoraron sus números, con solo nueve goles en contra. Curiosamente, el Paysandú les endosaría cinco goles en un partido, equipo que acabaría colista de la liga con solo 27 unidades. Estos registros colocan a Coritiba como el equipo menos goleado de la historia de la Serie B y campeón de segunda división de 2025.
Mantener la identidad a pesar del cambio de entrenador
Tras una temporada histórica a nivel defensivo, Coritiba vuelve al Brasileirão con la intención de mantener las bases. Fueron el equipo que menos goles han recibido en un curso de Serie B y en gran medida fue gracias al sistema de Mozart, el entrenador de Coxa el año pasado. Sin embargo, no renovaron el contrato al artífice del bloque compacto y su lugar lo ocupa Fernando Seabra. Seabra tiene experiencia en la élite del fútbol brasileño, ha entrenado a Cruzeiro y RB Bragantino. Su capacidad es conocida, pero un equipo tan singular como Coritiba ha perdido a su principal mártir para esta batalla.
Mozart construyó una identidad basada en el juego colectivo, trabajo unido y una defensa dura. A pesar de sus números antológicos, el entrenador llegó a enunciar palabras como: «Confieso que tengo algunas frustraciones, incluso siendo la mejor defensa, porque siempre hay goles que se acaban encajando y que son evitables». En este mercado, el Coxa ha tenido bajas sensibles como las de Alex Silva, Zeca o Gustavo Coutinho, pero en su lugar han llegado jugadores de la talla de Keno, Fernando Sobral o Thiago Santos. Seabra contará con una plantilla plagada de veteranos, siendo la tercera más longeva del campeonato.

Once tipo (4-3-3): Pedro Morisco; Tinga, Maicon, Tiago Cóser, Bruno Melo; Willian Oliveira, Fernando Sobral, Josué; Lucas Ronier, Lavega, Keno.
¿Qué esperar de Coritiba?
Coritiba es una incógnita absoluta. Su principal baza era un bloque sólido, una defensa robusta y estructurada y recibir pocos goles. La salida Mozart, el inventor de este férreo sistema, puede hacer perder fuerza defensiva a los coxa-brancas. La única baza de Coritiba es la defensa, en el otro lado del campo cuentan con un talento muy limitado, a pesar del fichaje de un veterano Keno. Fernando Seabra tiene ante sí todo un desafío: lograr mantener a una plantilla de veteranos carentes de gol en la máxima categoría del fútbol brasileño.



