Lorenzo Brown, Alberto Abalde, Alberto Díaz, Juan Núñez. La Familia afronta, sin ninguna duda, su Eurobasket más complicado en, seguramente, lo que va de siglo. Entre las diferentes personalidades que no formarán parte y los refuerzos de otras selecciones, los cuatro veces campeones afrontan el torneo con una visión totalmente diferente a años anteriores.
La plantilla
Exteriores: Darío Brizuela (Barcelona), Sergio de Larrea (Valencia Basket), Josep Puerto (Valencia Basket) y Mario Saint-Supery (Gonzaga)
Interiores: Santi Aldama (Memphis Grizzlies), Juancho Hernangómez (Panathinaikos), Xabi López-Arostegui (Valencia Basket), Joel Parra (Barcelona), Jaime Pradilla (Valencia Basket) y Santi Yusta (Zaragoza)
Pívots: Willy Hernangómez (Barcelona) y Yankuba Sima (Valencia Basket)

El quinteto
Sergio de Larrea (Base, 1.98m, 19 años): Joven pero con la cabeza muy bien puesta. Gracias a sus decisiones sobre el campo se han visto destellos de cómo puede funcionar con los veteranos.
Darío Brizuela (Escolta, 1.88m, 30 años): El mejor anotador puro del equipo, nacido para los últimos momentos de un partido apretado.
Juancho Hernangómez (Alero/Ala-pívot, 2.06m, 29 años): Un jugador de rachas que puede ser el más importante de la plantilla en ambos lados de la pista.
Santi Aldama (Ala-pívot, 2.11m, 24 años): El único NBA de la plantilla tendrá que ser la referencia ofensiva, trabajando tanto en el poste como en la línea de tres ofensivamente.
Willy Hernangómez (Pívot, 2.10m, 31 años): El capitán y MVP del último Eurobasket seguirá aportando su poderío físico para batirse con los más grandes de la competición.
Techo y suelo
Una fase de grupos complicada, con la presencia de Grecia e Italia, es algo que puede poner a España en una situación delicada. Cuentan con el talento suficiente para pasar de ronda, incluso liderar el grupo, pero el estado de los jugadores será fundamental. Una situación ideal emparejaría a los hispanos contra Bélgica o Israel, estando una de estas en el cuarto puesto del grupo D. Esto dejaría un camino más allanado para soñar con las semifinales, donde esperarían Francia, Eslovenia o la propia Grecia.

Por otro lado, parece claro que España va a superar la fase de grupos. El encuentro frente a Georgia o Bosnia puede complicarse, pero avanzar debe ser un requisito fundamental. Los octavos de final parecen un suelo razonable para una selección que no ha conseguido grandes resultados y que ha tenido que partir con rotaciones diferentes.
El calendario
Todos los horarios mostrados son el horario peninsular español. Los partidos de la selección española son los siguientes:
28/8 vs Georgia (14:00)
30/8 vs Bosnia y Herzegovina (20:30)
31/8 vs Chipre (17:15)
2/9 vs Italia (20:30)
4/9 vs Grecia (20:30)
La opinión del redactor
Hay que irse al siglo veinte para pensar en un cuadro español que, antes de comenzar la competición, pintara a estar fuera del top 7. Si ya se sufrió un cambio de ciclo con los Gasol, Navarro, Calderón y compañía, parece que otro se avecina con Rubio y los Hernangómez. El futuro es claramente prometedor, pero el punto medio en el que se encuentra La Familia no deja buenas sensaciones. Unos cuartos de final serían suficientes para aplaudir el esfuerzo de los seleccionados, pero los octavos parece una barrera difícil de superar viendo los posibles cruces.




