Igor Thiago, la estrella de este Brentford / Fuente: X (@BrentfordFC)
Igor Thiago, la estrella de este Brentford / Fuente: X (@BrentfordFC)

Este Brentford es una caja de sorpresas

Los Bees son el equipo revelación de esta Premier League 2025/26

Dicen que cuando desmontan tu castillo, aprendes a construir una fortaleza. Y el Brentford ha creado su propio ejército, otra vez más. Este verano marcó un antes y un después en el Gtech Community Stadium, recaudando más de 150 millones de euros en ventas. Sin embargo, y pese a las múltiples y dolorosas bajas, los Bees se han levantado más fuertes y a día de hoy protagonizan una de las historias más sorprendentes de la campaña 2025/26 en el fútbol europeo.

La llegada de Keith Andrews

En junio de 2025, el Brentford anunció que Thomas Frank dejaría de dirigir al primer equipo. Tras nueve temporadas, el danés se unía al Tottenham Hotspur en busca de un reto mayor. Lo sustituyó Keith Andrews, un técnico sin experiencia y con una difícil tesitura por delante. No sólo tendría que reemplazar al entrenador que los devolvió a la Premier, sino al que más victorias consiguió en sus primeros 200 partidos al mando (90) y al tercero con más triunfos en la historia del club (132).

Andrews fue asistente de Karl Robinson (MK Dons) o Chris Wilder (Sheffield United) a nivel de clubes, donde se incluye una larga etapa en la U21 y la absoluta de Irlanda con Stephen Kenny. Sin embargo, la 25/26 es su primera oportunidad al frente de un primer equipo y, de momento, está respondiendo de forma significativa. Los Bees acumulan seis encuentros sin perder en liga, con un 5º puesto que ha sorprendido a más de uno. Aston Villa, Manchester United o Liverpool son algunas de sus víctimas.

Andrews y la gran gestión del Brentford en su primera experiencia / Fuente: X (@BrentfordFC)

Igor Thiago, factor clave

No es casualidad que el Brentford sea el 4º equipo con más goles anotados de esta Premier League (35). Gran parte de culpa la tiene Igor Thiago, delantero que aterrizó la temporada pasada por más de 30 millones procedente del Club Brujas. Su historia es más que curiosa: perdió a su padre de 39 años, trabajó desde muy joven para ayudar a su madre y tiene doble nacionalidad (brasileña y búlgara). Antes de aterrizar en Bélgica se consolidó en el Ludogorets, donde brilló con 20 tantos y 11 asistencias en 53 partidos en la 22/23, además de ganar un triplete nacional.

Su primer año en Inglaterra estuvo marcado por una lesión de menisco y una infección en la rodilla. Apenas disputó ocho encuentros, aunque el panorama ha cambiado completamente a día de hoy. Igor Thiago ha tenido una reacción impecable este curso: es el 2º máximo goleador a nivel doméstico con 16 dianas, por detrás de Erling Haaland. Sólo ha necesitado 21 partidos para convertirse en el brasileño con más anotaciones en una temporada en la Premier League, superando los 15 de Gabriel Martinelli, Matheus Cunha o Roberto Firmino.

Su historia es la definición de sacrificio. Tras perder a su padre a los 13 años, Igor Thiago trabajó como repartidor en supermercados e incluso como albañil para poder traer dinero a casa: «Esos trabajos me enseñaron a valorar las cosas, a apreciar el trabajo duro, y me motivaron a perseguir lo que tengo hoy en día», confesó el brasileño. Su infancia no fue fácil, pero tenía claro que debía levantar su vida para no sucumbir ante la depresión. «Mi padre era muy importante para mí. Perderlo fue muy duro», reconoció.

Igor Thiago, el brasileño con más goles en una temporada en la Premier League / Fuente: X (@BrentfordFC)

¿Qué ha cambiado en el Brentford?

El enfoque táctico del Brentford bajo la dirección de Thomas Frank ha evolucionado significativamente en las últimas temporadas. Su estilo híbrido destacaba por alternar una excelente presión alta con el dominio de la posesión. A partir de esta campaña, y a raíz de la llegada de Andrews, el equipo ha perfeccionado aún más aspectos como la estructura posicional. El cuadro londinense ha pasado del 3-5-2 a pulir el 4-2-3-1 del curso pasado, mientras mantiene principios básicos como establecer un centro del campo compacto o dar amplitud con sus laterales o carrileros.

Los Bees muestran versatilidad en función de los rivales, empleando bloques defensivos profundos contra rivales fuertes y estrategias de presión alta contra clubes de mitad de tabla. La aparición de Damsgaard o Schade y la mejoría de Janelt o Henderson en el doble pivote ha optimizado la capacidad del equipo para controlar los enfrentamientos. Sin embargo, el nombre propio es Igor Thiago. Es el 2º futbolista con más contribuciones de la competición (17), el 3º con mejor frecuencia goleadora en minutos (uno cada 110′) y el 1º con más penaltis anotados (5/6).

Según los Expected Goals, el brasileño debió haber marcado 12.57 tantos, pero acumula 16. Y eso lo han notado en el Gtech Community Stadium, ya que sólo los dos de Manchester y el Arsenal los superan en este aspecto. Cierto es que su rendimiento defensivo es mejorable, habiendo encajado 28 goles (1.33 por partido), aunque Kelleher está rindiendo a un gran nivel. A pesar de ello, hay un dato que respaldan las estadísticas: este Brentford es una caja de sorpresas. Muchos lo colocaban en zona de descenso, pero ellos se lo han tomado personal y a día de hoy sueñan con Europa.

Descubre más desde Offsider

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo