El darwinismo está más vivo que nunca

Puede parecer muy oportunista este artículo pero desde hace ya tiempo hay que empezar a hablar de uno de los delanteros más infravalorados del mundo.. Un fichaje muy criticado desde que se hizo oficial. Un hombre que no rinde tan mal como algunos gurús de las estadísticas dicen. Hoy es el turno de elogiar a Darwin Gabriel Núñez Ribeiro,el darwinismo está más vivo que nunca

El ariete uruguayo de 24 años ha sido uno de los mayores objetos de burlas de las últimas temporadas en la Premier League. Un atacante que como una vez dijo Karim Benzema: “juega para la gente que sabe de fútbol”.

De Peñarol al Liverpool

Un gran paso para el atacante nacido en Artigas. De la cantera de Club Atlético Peñarol, hizo su debut con el primer equipo el 22 de noviembre de 2017 en la jornada 13 de la primera división del fútbol charrúa. Aunque su primer tanto como profesional no llegó hasta octubre de año siguiente.

A finales de agosto de 2019 la UD Almería pagó más de 5 millones de euros al combinado uruguayo para hacerse con los servicios del futbolista. Estuvo sólo una temporada en el combinado andaluz en la que anotó 16 goles y dio 3 asistencias.

Recién entrado en septiembre del año siguiente, el Benfica ofreció 24 millones de euros al equipo almeriense para cerrar el traspaso del ex de Peñarol. Esta cifra lo convirtió en la venta más cara de la historia de la Segunda División Española. En Portugal jugó 2 temporadas en las que anotó 32 tantos y asistió en 14 ocasiones, a lo largo de éstas, dejó destellos de calidad y actuaciones memorables.

Y llegó el Liverpool. 75 millones de euros de traspaso y 25 en variables para que los de Anfield se incorporaran al charrúa a sus filas. Debutó con los de Jürgen Klopp en el encuentro de Community Shield frente al Manchester City de Guardiola. El ex del Almería forzó el penalti del 2-1 y anotó el definitivo 3-1 para los reds.

Una primera temporada dura para el darwinismo

Después de aquella actuación en la Community Shield, y con ella, las dichosas comparaciones. Cuando rindió bien, se le comparó con Erling Haaland, pero cuando no cumplía, se llegó a decir que era “el nuevo Andy Carroll”.

El inicio de la temporada 2022/2023 no fue del todo malo, marcaba goles, pero no los suficientes. Se habló de que el Liverpool había pagado demasiado por un delantero que “no había demostrado nada”. Desaparecieron las comparaciones con los grandes arietes del momento y fue uno de los futbolistas más criticados de la pasada temporada. A pesar de eso, Jürgen Klopp no perdió la fe en el charrúa y le dio la confianza que necesitaba. Cerró la temporada con 15 goles y 5 asistencias, uno de esos goles frente al Real Madrid en Anfield.

Yo me subo a la darwineta

El darwinismo está más vivo que nunca. Gran temporada del ariete charrúa que lleva ya 14 goles y 11 asistencias, un delantero que es más que un goleador. Es cierto que no marca todo lo que debería, pero genera mucho juego para su equipo con o sin balón. Se le pueden achacar muchas cosas, pero su compromiso con el equipo no es una de ellas. Ante la ausencia de Mohamed Salah, Darwin ha ganado importancia en este equipo que no es lo mismo sin él.

Con el titular que encabeza este artículo no estoy diciendo que vaya a ganar un Balón de Oro en los próximos años, pero merece más respeto y que al menos se le mencione cuando se habla de los mejores nueves de Europa.

Como diría Charlie Carrillo y sin faltar el respeto a nadie: “todavía hay sitio en el barco de Darwin Núñez, de momento somos 18, Uruguay entero y yo”.

Descubre más desde Offsider

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo