El entrenador del C.D. Leganés, Igor Oca, compareció este viernes en la rueda de prensa previa al partido que enfrentará al equipo pepinero y al Real Sporting en el Estadio Ontime Butarque, correspondiente a la decimonovena jornada de LALIGA HYPERMOTION
Bajas: Las que ya sabemos que tenemos de los últimos partidos. La recuperación en este caso de Benji y el tema de la sanción de Marvel. Seguimos con Pulido, seguimos con Figueredo y seguimos con Rubén Peña. El resto están a disposición, en mejor o peor medida, de acuerdo a esas molestias, pero están a disposición.
Confianza en seguir en el puesto: La confianza va orientada a hacer lo mejor en cada acción, en cada entrenamiento, en el siguiente y en el partido. Sabemos todos la situación y creo que no es la situación más importante, mi futuro. Creo que la confianza la he sentido desde el primer día y en el transcurso del tiempo exactamente igual.Lo importante es que la confianza la tengan los jugadores.
Percibo que es así. Creo que cada día que estamos juntos es un paso adelante y que nos acerca a la obligación de ganar. Somos el Lega y tenemos que ganar en cada partido, independientemente del rival y del campo, pero más jugando en el Butarque y delante de nuestra gente. Eso es lo importante.
Sporting y llegada de Borja Jiménez: Es un equipo que está enganchado al playoff y, por los resultados que se dieron en la última jornada, se ve un equipo con una trayectoria ascendente. Creo que entiende la idea del nuevo entrenador, que ya lleva varias jornadas.
El tema de la Copa no creo que influya porque, a pesar de que trataron de competir lo mejor posible y el rival era de Primera División, pusieron el foco en la Liga. Es un equipo complejo y la vuelta de Borja creo que para él será especial. No sé si le hará prestar más atención o no.
Refuerzo moral en el Sardinero: Sin duda. Cada día que comparto con ellos es mejor. Más allá de la percepción y la decepción por perder dos puntos el otro día, porque fuimos mejores que ellos, se veía el semblante de haber sido nosotros mismos. Jugamos sin miedo al error, llevamos la iniciativa y mostramos lo que somos. Y mostrando lo que somos, somos capaces de ganar a cualquiera, mucho más en nuestro campo.
Motivación de los jugadores de jugar contra Borja: Veo un grupo tremendamente motivado y enchufado. Cada uno tendrá un puntito más de motivación en función de sus experiencias, pero no creo que sea muy diferencial. Viene por las ganas de compartir la victoria con la afición, que es lo que queremos. Nos ayudaron mucho contra el Córdoba, los que vinieron a Santander… Terminar el año compartiendo los tres puntos con ellos es lo que más les motiva como jugadores.
Mejoría del equipo desde su llegada: Creo que es una plantilla de calidad desde el minuto uno. El devenir de los resultados puede hacer que la confianza se vea mermada. Se empataron partidos que se podían haber ganado y cuando se repiten situaciones así, la confianza baja.Con el cambio hemos tratado de generar confianza para que el jugador muestre todas sus prestaciones. Sabemos que disponemos de una plantilla de alto nivel. Si el estado de confianza y autoestima es el óptimo, van a dar buen rendimiento.
Falta de acierto: Hay que decir la verdad, no hacemos muchos goles. Generamos buenas ocasiones y tenemos gente arriba a la que hay que respetar, trabajar con ellos y buscar el contexto adecuado para que puedan marcar.
La confianza por mi parte es máxima. Se tolera el error, pero se trabaja para corregirlo con entrenamiento y vídeo. La recepción que tienen de esa información es buena y si se repite una situación similar, lo harán mejor. Si viera algún problema, me ayudaría a tomar decisiones, pero los veo enchufados.
¿Qué partido se espera?: Sobre el regreso de Borja, la afición del Leganés siempre muestra respeto. Se merece un buen recibimiento por lo que ha hecho. A nivel personal, le deseo lo mejor a partir del día siguiente al partido.
En lo futbolístico, será un equipo ordenado, práctico y con las ideas claras. Nosotros tenemos que llevar la iniciativa. No vamos a esperar a ver qué hace el rival. Tenemos que ser valientes con balón y sin balón, reducir el tiempo sin él y recuperar lo más arriba posible. El partido estará en eso.
Jorge Saénz: Las bajas son esas y recuperamos a algunos jugadores. Jorge ha tenido una recuperación muy buena, pero viene con menos ritmo competitivo.
Sobre el perfil, estamos menos acostumbrados a ver dos centrales zurdos, pero puede ser una opción. Habría que ajustar secuencias, vigilancias y coberturas. Con Marvel recuperado, puede ser una posibilidad.
Futuro del entrenador: Desde el primer día el club ha sido muy claro conmigo y he notado esa confianza. Todas las partes tenemos claro que lo importante es el partido.
El jugador quiere ganar. Puede haber conversaciones de vestuario, pero rápido se meten en dinámica. Toda la energía que no se invierta en los 100 minutos de partido nos aleja del objetivo. Queremos ganar y compartir esos tres puntos con la afición.
Partido en lo mental: El aspecto mental no se suma, se multiplica. Puedes tener buenos jugadores, pero si no están preparados mentalmente, el rendimiento baja.
Ahora veo al equipo preparado mentalmente. La afición nos ha ayudado mucho desde el día de Córdoba. Sabemos que el último partido del año estarán con nosotros y eso facilita mucho que el jugador esté preparado.
Leiva: Están teniendo presencia jugadores de categorías inferiores y juveniles. Ya participaron Said, Leiva, Gueye…. Es una alternativa más, como valoramos ante el Córdoba y en Santander. Además, Lalo está a disposición y nos da más opciones.
Motivación de Borja: Son temas personales. Borja no tiene nada que demostrar aquí. Ha hecho un grandísimo trabajo, se siente querido y será especial porque la gente se lo va a reconocer. Quizá tenga un puntito especial, pero a nivel competitivo no creo que cambie nada. Se le dará la mano y se le deseará lo mejor, con todo el respeto.





