Previa Manchester City-Borussia Dortmund | La única misión de Pep: parar a Haaland

El Manchester City se enfrenta este martes día 6 ante el Borussia Dortmund en la que será la ida de esta eliminatoria de los Cuartos de Final de la Champions League. Los de Pep Guardiola abordan el encuentro como claros favoritos. Tanto en Champions como en la Premier están haciendo una grandísima temporada y, con el título de campeón de Liga prácticamente ya en el bolsillo, la Liga de Campeones vuelve a ser la gran obsesión de Pep y de su City.

Enfrente un Dortmund en horas bajas. 5º en Bundesliga y como único y fundamental objetivo meterse en Champions para la temporada que viene. Superaron su eliminatoria ante el Sevilla, aunque sin desplegar un fútbol con argumentos para creer en algo más, pero las cosas no andan bien para los alemanes y el interino Terzic, que está cerca de dejarle a Marco Rose una dura papeleta para el año que viene.

IMAGO IMAGES

Sin duda el partido está en las manos del City. Los de Pep están en un momento de crucero y parece complicado que este Borussia les pueda frenar. El Manchester, seguro, saldrá a dominar. Lo llevan haciendo en todos los partidos, tanto en Europa como en la Premier, y el juego posicional de los “citizen” puede ser insostenible para la defensa del Dortmund. El City tiene múltiples variantes en este aspecto, lo hemos visto con Cancelo jugando por dentro y participando en la creación, y este juego del Manchester está entrenado y preparado al detalle y parece haber alcanzado su plenitud en la era Guardiola en Manchester. Ante esto, la respuesta defensiva que pueda dar el Dortmund no parece suficiente.

IMAGO IMAGES

La imagen vimos del Dortmund en la eliminatoria ante el Sevilla no fue la de un equipo grande. El Sevilla dominó en muchas fases de los 180 minutos y el Borussia se limitó a defender juntito, y presionar tímidamente, y con tímidamente me refiero a esperar o forzar el error, no buscar el robo. Los de Terzic en aquella eliminatoria vivieron de las contras tras errores o imprecisiones en la circulación sevillista, pero no pueden esperar esas pérdidas por errores no forzados del City. La seguridad en la circulación del Manchester está claro que está un escalón por encima de la del Sevilla y si el Dortmund pretende pasar la eliminatoria con esa única baza no creo que le sea suficiente. Está claro que los Haaland, Brandt , Reus… son una auténtica pesadilla que te hacen un gol en cualquier acercamiento, pero si Pep consigue secar esas transiciones ofensivas con éxito el Dortmund está perdido. El mejor ejemplo lo tenemos en la segunda parte de la ida ante el Sevilla: ante la sangría que suponía cualquier acercamiento de Haaland al área nervionense, Julen apostó por sumar a Fernando a la defensa, y con tres centrales el noruego fue incapaz de aprovechar esas transiciones. Desapareció del encuentro y permitió al Sevilla irse vivo al Signal Iduna Park.

IMAGO IMAGES

Como he dicho antes la eliminatoria está en manos de la capacidad de Pep para frenar esa auténtica apisonadora que es Haaland, el único argumento del Dortmund esta temporada. Porque no parece que el centro del campo del Borussia sea capaz de sostener la circulación “citizen” ni que Morey o Schulz sean capaces de secar a Sterling, Mahrez o Phoden. La clave en ataque del City puede estar ahí, en los extremos generando 1vs.1 y desequilibrando por banda para encontrar al hombre libre en el área. Si tienen éxito aquí y Pep protege la pérdida para frenar las estampidas de Haaland no existirá respuesta del Borussia.

La buena noticia para el City es que llega sin bajas al encuentro. En cambio el Dortmund cuenta con el problema añadido de la lesión de Sancho, una baja muy sensible para los alemanes. Veremos también su apuesta para la defensa, si vuelve a recurrir al multiusos Emre Can para apuntalar la zaga o por el contrario le devuelve a su posición natural. Pero no parece esta una mala baza para echar el cerrojo en defensa.

Veremos si todo transcurre como imaginamos o si Haaland se ampara en el artículo 1 de la Constitución del balompié, por el que el fútbol es fútbol y nunca se sabe lo que puede pasar. Hasta el minuto 90 de la vuelta en el Iduna Park el noruego puede seguir haciendo historia y buscando la gloria.

Onces probables:

  • Manchester City: Ederson; Walker, Rubén Días, Laporte, Cancelo; Rodri, Gündogan, Bernardo Silva; Phoden, Sterling, Gabriel Jesús
  • Borussia Dortmund: Hitz; Morey, Akanji, Hummels, Schulz; Dahoud, Bellingham, Can; Hazard, Reus, Haaland.

Descubre más desde Offsider

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo