La SD Eibar y el Real Valladolid se verán las caras a las 20,30 horas en un encuentro correspondiente a la Jornada 19 de la Liga Hypermotion. El partido se podrá seguir a través del canal de La Liga Hypermotion TV. Carlos Muñiz será el encargado de dirigir el encuentro
El estadio de Ipurúa acoge mañana un gran encuentro entre dos equipos necesitados de victorias. El Eibar, tras 6 jornadas sin conocer la victoria, buscará ganar para salir del descenso. Por su parte, el Real Valladolid, tras una semana ajetreada en los despachos, necesita ganar para volver a engancharse a la lucha por el playoff.
Ganar o ganar
El equipo armero recibe al Real Valladolid obligado a conseguir algo positivo ante su gente. El conjunto de Beñat San Jose está protagonizando una temporada desastrosa. La irregularidad y la falta de gol ha llevado a los azulgranas a acumular más de 6 jornadas sin ganar y a caer en puestos de descenso. Actualmente, tras 18 jornadas, se sitúa vigésima plaza con tan solo 18 puntos a dos puntos de la salvación. Pese a la buena imagen mostrada el martes ante el Elche, el juego se tiene que plasmar en resultados. Pese a que hasta este momento no se ha dudado del técnico la confianza de la directiva se comienza a acabar.

2 derrotas seguidas en casa
El conjunto azulgrana necesita ganar, y para ello espera volver a conseguirlo ante su gente. Pese a llevar dos jornadas seguidas sin ganar en Ipurúa, el Eibar es el noveno mejor conjunto como local, números que le permitirían, si mejorase como visitante, luchar por estar en la zona alta de la tabla. Hasta el momento, el más destacado de los armeros está siendo Javier Martón. El de Lezama, con 5 goles, es el máximo artillero de los azulgranas y espera poder seguir contribuyendo con sus goles en la lucha por salir de las posiciones peligrosas de la tabla. Para el importante encuentro ante el Real Valladolid, Beñat San José contará con las bajas de Jair Amador y Xeber Alkain. Se espera que vuelva Guruzeta a la convocatoria, pese a contar con unas molestias que le impidieron jugar el pasado martes.
En la rueda de prensa previa al encuentro el técnico azulgrana destacó que «Es uno de los equipos más fuertes de la categoría y su objetivo principal es subir directamente. Tiene una plantilla muy completa, con jugadores físicamente muy fuertes y, a la vez, muy técnicos. Es el equipo que más centra en la liga, con muchas llegadas al área rival, y cuenta con un plantel de gran nivel. El cambio de entrenador siempre supone una incógnita. Nosotros hemos estudiado mucho el juego que han desarrollado hasta ahora y lo hemos analizado, pero en esta ocasión nos hemos centrado especialmente en el análisis individual de sus jugadores».
3 puntos para reengancharse
Por su parte, el Real Valladolid, pese a la complicada semana, buscará traerse de Ipurúa los 3 puntos para acabar el año metido de lleno en la pelea por los puestos de Playoff. Cuando parece que no se puede ir hay peor, el Real Valladolid se inventa un nuevo capítulo de la novela terrorífica en la que se encuentra. Esta vez, sin a ver lo buscado e, incluso saliendo beneficiado. La surrealista salida de Almada ha trastocado los planes, y el conjunto blanquivioleta ha optado por esperar y buscar el mejor técnico posible en el mercado. Pese a esto, la operación deja al Valladolid en buena posición, tras deshacerse de un técnico sin brillo en su paso por pucela, y a ver conseguido una buena inyección económica.

Solución express de cara a Ipurúa
Con ello, la directiva ha optado por subir a Sisi, ex jugador del Real Valladolid y miembro del cuerpo técnico, de cara al encuentro ante el Eibar. El ex técnico del Juvenil A tendrá la difícil papeleta de acudir a Ipurúa con la obligación de ganar. 3 puntos necesarios para olvidar al pasado y comenzar una nueva etapa de prosperidad con el nuevo técnico. Actualmente el Real Valladolid se sitúa a 4 puntos del Playoff tras 18 jornadas, hecho muy inusual para un equipo recién descendido. La irregularidad, junto al poco gol de los hombres de arriba, avocan a Sisi a depender de pequeñas individualidades de su segunda línea.

Para el importante encuentro ante la SD Eibar, Sisi contará con las bajas de Amath, Marcos André y Jorge Delgado. Destaca la entrada en la convocatoria del juvenil Mario Domínguez. En la rueda de prensa previa al encuentro el ex jugador pucelano ha destacado que «“He visto muchos partidos del Eibar, es camaleónico. Hay veces que sale a apretar muy arriba, hay otras que te espera más en bloque medio. Nosotros tenemos que intentar preparados para cualquier tipo de partido, ante cualquier modelo y sobre todo que el partido vaya a lo que nosotros queremos”
Precedentes entre ambos conjuntos
La SD Eibar y el Real Valladolid se han enfrentado en 21 ocasiones con balance positivo para el conjunto vallisoletano. El Real Valladolid ha vencido a los armeros en 10 encuentros, ha empatado en 5 y ha salido derrotado en 6. El último precedente entre ambos equipo fue en la temporada 2024/2025. En aquella ocasión la SD Eibar vencía por 5-1 al Real Valladolid, en un encuentro nefasto de los de Pezzolano. Los goles de los azulgranas fueron obra de Aketxe, Joan Bautista, Rahmani, Qasmi y Stoichkov. El gol visitante fue obra de Sylla. Para encontrar la última victoria del Real Valladolid ante el Eibar hay que volverse a la temporada 2021-2022, cuando el equipo, comandado por Pacheta, vencía por 0 a 2 gracias a los goles de Nacho y Weissman

Posibles alineaciones
Eibar: Magunagoitia; Buta, Arbilla, Nolaskoain, Cubero; Sergio Álvarez, Olaetxea; Corpas, Guruzeta, Madariaga; y Martón
Real Valladolid: Guilherme; Guille Bueno, Pablo Tomeo, David Torres, Iván Alejo; Chuki, Peter Federico, Juric, Ponceau, Biuk; Latasa





