Rafinha Alcántara ha anunciado, a los 32 años de edad, su retirada del fútbol profesional tras sufrir una grave lesión de rodilla
El futbolista brasileño Rafinha Alcántara, hijo del exjugador Mazinho y con paso por el Celta de Vigo, ha anunciado su retirada del fútbol profesional a los 32 años. Rafinha ha publicado un vídeo en sus redes sociales donde explica los motivos y que incluye imágenes de su carrera deportiva, sin olvidar las de las etapas en Vigo, ciudad donde vivió parte de su infancia, jugando en el Val Miñor antes de incorporarse al Barcelona, club que le prestó a los célticos en esas dos campañas.
Sus inicios en el Val Miñor
Junto a su hermano Thiago Alcántara y su «primo» Rodrigo Moreno, Rafinha es una de las mayores joyas que pasaron por las reconocidas categorías inferiores de la Escuela Deportiva Val Miñor de Nigrán. Estos jugadores llegaron a Nigrán de casualidad, cuando Mazinho y Adalberto Machado, padre de Rodrigo, descartaron poner en marcha en Vigo la escuela de fútbol que habían proyectado desde Brasil. En ese momento, Rodrigo y Thiago eran inseparables, por lo que acabaron en el Ureca, al que se uniría el pequeño Rafinha, que comenzó como portero.
Tras su notorio paso por Nigrán, los hermanos Alcántara fueron reclutados para la cantera del FC Barcelona. Por su parte, Rodrigo Moreno acabaría en el juvenil del Real Madrid, tras un breve paso por el Celta de Vigo. Como reconocimiento a su talento, el Val Miñor exhibe en la fachada de sus vestuarios del campo de Condomínguez un mural con estos futbolistas, además de Santi Comesaña y Jorge Otero, ambos jugadores nacidos en Nigrán.

Paso por el Celta y otros clubes en España
Tras su paso por el Val Miñor, el que luego sería campeón olímpico con Brasil se formó en la cantera del Barcelona y la oportunidad de debutar en Primera le llegó en el Celta. Luego, aparte de la blaugrana, también vistió la camiseta de la Real Sociedad en la máxima categoría del fútbol español.
Su etapa en el Celta de Vigo se divide en dos etapas, ambas cedido desde el FC Barcelona. La primera de ellas fue durante la temporada 13/14 y dejó una buena huella en Balaídos. El brasileño gozó de protagonismo en ese Celta de Luis Enrique -con el que coincidiría en Barcelona-, disputando 33 partidos, en los que anotaría cuatro goles y repartiría siete asistencias. Por su parte, la segunda etapa fue durante la temporada 19/20, la del COVID, marcando cuatro tantos y repartiendo dos asistencias en 30 partidos disputados.
Luis Enrique fue su gran valedor. Lo tuvo a sus órdenes en el filial del Barcelona, pidió expresamente su cesión durante su etapa en el Celta de Vigo y lo ‘repescó’ de cara a la temporada 14/15, en la cual conquistó el triplete de Liga, Copa y Champions con el Barcelona. No era pieza clave, pero sí un elemento importante de la rotación, llegando a disputar 1.687 minutos aquella temporada repartidos en 36 partidos.

El final de la carrera de Rafinha Alcántara en el extranjero
Pese a su objetivo de triunfar en el Camp Nou y, tras varias cesiones de por medio, el centrocampista brasileño abandonó definitivamente el FC Barcelona en 2020 para incorporarse al Paris Saint-Germain. Rafinha se marchó del club culé con noventa partidos disputados a sus espaldas y unos registros de doce goles y ocho asistencias.
Rafinha se encontraba jugando en Qatar desde septiembre de 2022 cuando se desvinculó del PSG. Concretamente, en el Al Arabia SC. Equipo donde militan Marco Verratti, Abdou Diallo o Rodri Sánchez. Sin embargo, se encontraba libre desde el julio de 2024 tras finalizar su contrato y, tras año y medio sin equipo, ha tomado la decisión de retirarse de manera inesperada.
Además de sus etapas en Qatar y el PSG, Rafinha Alcántara también vistió la camiseta del Inter de Milán. Lo hizo durante la temporada 17/18 y en calidad de cedido desde el Barcelona. Durante su estancia en el Giuseppe Meazza, el brasileño disputó 17 partidos, en los que logró anotar dos tantos y repartir tres asistencias.





