Siete equipos para un puesto en la próxima Champions League, la magia de la Serie A

La pelea por la cuarta plaza de la máxima categoría del fútbol italiano está que arde. Actualmente hay siete candidatos a acabar la temporada en esta posición y, con ello, el boleto para disputar la próxima edición de la UEFA Champions League. Nueve puntos separan al Atalanta (el actual 4º) y al Torino (el actual 10º).

Aunque podrían estar en ella, en esta disputa no se tienen en cuenta a Inter de Milán, Juventus y Milán, puesto que la diferencia de estos con respecto al resto de combinados de la categoría es de demasiados puntos. Los nerazurri son los máximos candidatos a alzar el Scudetto, con 63 puntos obtenidos en 24 encuentros jugados. Juventus y Milán se jugarán entre ellos la segunda y tercera plaza teniendo ahora mismo 54 y 52 puntos respectivamente, en 25 encuentros disputados.

Un Atalanta muy reconocible, quiere volver a la Champions

El conjunto dirigido por el técnico italiano Gian Piero Gasperini, ha vuelto recuperado la esencia de ese ese equipo que maravilló a toda Europa en 2020. Es un equipo cada día más reconocible y muy fiel a su esencia de ser uno de los combinados que mejor compite de todo “el viejo continente”. Actualmente están 4º con 45 puntos y 24 encuentros disputados, 31 de los cuales los ha obtenido en casa, en el Gewiss Stadium de Bérgamo, un infierno para cualquier equipo que lo visite.

El espléndido estado de forma del combinado del norte de Italia, se debe (aparte de a su fantástica afición) al gran nivel de algunos de sus jugadores clave y que puede que en verano salgan de “La Dea”.

Los jugadores del Atalanta y su afición

Comenzado bajo palos con Marco Carnesecchi, el jovencísimo guardameta italiano de 23 años que tiene a algunos de los grandes de Europa muy atentos a sus actuaciones de aquí a que concluya la temporada. Pasando ahora uno de los integrantes del centro del campo, hay que hablar de Ndary Adopo, el mediocentro francés de 23 años es un todoterreno y un recambio de garantías para Gasperini. Pero si hay que hablar de un hombre que ha demostrado lo que es, es de Charles De Ketelaere, el delantero centro belga de 22 años que no es sólo que marque, es más el juego que genera para su equipo, ya sea de espaldas o de frente, al espacio o al pie.

La revolución de Thiago Motta en Bolonia

Los tapados de esta edición de la Serie A, un equipo sin estrellas que juega como los ángeles. El combinado dirigido por Thiago Motta es una de las revelaciones de esta temporada en Europa. Se tiende a pensar que un equipo funciona bien cuando tiene estrellas, aquí tenemos la excepción. Un equipo diseñado por y para competir, comandado por un líder a la altura como lo es el ex del PSG, FC Barcelona o el propio Bologna entre otros. Actualmente están 5º en la tabla con 45 puntos pero 25 partidos jugados.

Los jugadores del Bologna con su afición

Un equipo con una afición envidiable, y que está donde está por cómo juega. A pesar de esto, vamos a permitirnos el lujo de destacar a una de las promesas de este equipo, Joshua Zirkzee. 22 años y el dorsal 9 a la espalda para este delantero centro neerlandés de 193 cm de altura. Un portento físico del que sorprende lo bien que se mueve, a lo que se suma un olfato innato para el gol con ambas piernas y una capacidad de asociación digna de mención. No cabe duda de que será el hombre de referencia de algún grande en los próximos años, el Chelsea, de hecho, lo tiene en su agenda.

Una segunda vida para la Roma

La Roma tiene ahora mismo una doble oportunidad para jugar la Champions la próxima temporada. La primera sería ganar UEFA Europa League de esta temporada, competición en la que siguen vivos pero en la que no son ni mucho menos uno de los 3 favoritos. La otra vía, sería por la clasificación en liga. Actualmente, el combinado dirigido por Daniele De Rossi está 6º con 41 puntos en 25 partidos disputados, es mucha menos distancia de la que podría parecer. El problema para el combinado romano viene en que sus 3 próximos enceuntros son enfrentamientos directos, y tienen de por medio la vuelta de los dieciseisavos de la Europa League.

Si hay un motivo por el que la Roma tiene muchas opciones de jugar competición europea la próxima temporada (aunque sea la Europa League de nuevo) es (aparte de su afición) su plantilla. Una plantilla que lleva toda la temporada lastrada por los problemas físicos pero que tiene mucho potencial.

Los jugadores de la Roma saludando a su afición

Aquí es donde tiene que aparecer De Rossi, de él depende gran parte del éxito o fracaso de su equipo en este último tramo de temporada. Si hablamos de figuras de este equipo, tenemos que hablar tanto de Paulo Dybala, estrella del equipo y que es imprescindible, y Romelu Lukaku, la otra figura, los dos hombres que tienen a la Roma donde ahora mismo está. Por último, destacar la aparición en escena de dos grandes talentos: Eduardo Bove y Dean Huijsen.

De la Conference a la Champions, el sueño de la Fiorentina

Pasar de disputar una final de Conference a clasificarse para la Champions en apenas dos temporadas, todo un sueño para la ciudad de Florencia. Una hazana difícil pero no imposible. El obstáculo que separa a los de Vincenzo Italiano de la gloria, ellos mismos. El combinado del norte de Italia es muy irregular, pero cuando juega bien es una apisonadora. Ahora mismo están 7º con 38 puntos y 25 partidos disputados.

Este 2024 no les está sonriendo y hay que encontrar alguna manera de darle la vuelta al asunto, para, al menos, jugar Europa League o Conference la próxima temporada. El próximo lunes 26 tienen una oportunidad para redimirse o hundirse, un enfrentamiento contra un rival directo como la Lazio con solo 1 punto separando a ambos combinados en la tabla.

Algunos jugadores de la Fiorentina

Un equipo que no está ni mucho menos plagado de estrellas y que está donde está por cómo compite y por su espectacular afición. Pese a no tener demasiados jugadores a destacar, hay que hablar de Nicolás González, el atacante argentino que está firmado una gran temporada y que, por rendimiento, podría estar en algún grande de Europa.

La doble cara de la Lazio, la Champions y la Serie A

El combinado de Sarri, el Peter Parker de Italia. Esta Lazio tiene dos caras: en liga son un equipo más de los que pelean por jugar competición europea la próxima temporada y tanto en Champions como en la Coppa Italia se transforman y demuestran que es un equipo que vive más allá de sus estrellas. De ahí la referencia anterior a Peter Parker y Spider-Man, dos vidas completamente diferentes de un mismo equipo.

Si queremos hablar de esto con ejemplos, podemos comparar algunas de sus derrotas en liga como aquella por 2-1 frente a la Salernitana, con su reciente victoria sobre el Bayern Múnich. Actualmente están 8º en liga con 37 puntos en 24 encuentros disputados, y siguen vivos tanto en la Coppa Italia donde están en semifinales como en la UEFA Champions League donde parten con ventaja para la vuelta de octavos de final.

La alineación habitual de la Lazio

Aparte de contar con una de las mejores aficiones de Italia y con un entrenador de renombre como Maurizio Sarri, hay que poner sobre la mesa dos nombres propios: Luis Alberto y Ciro Immobile. El primero, es el eje de este equipo, a día de hoy no se entiende el nivel de este equipo en el centro del campo sin el gaditano. Y el segundo lleva muchos años demostrando que es uno de los mejores arietes de Europa, aparece cuando se le necesita, genera mucho más allá de los goles, un delantero muy completo.

El Napoli, un espejismo de la temporada pasada

Un equipo irreconocible si lo comparamos con el que ganó el Scudetto la temporada pasada. Cambió la estructura, se fue Spalletti y la esencia de aquel equipo se fue con él. Tres entrenadores en lo que va de temporada, con una plantilla en la que la única venta clave ha sido la de Kim Min-jae el Bayern Múnich. La cuestión es que a este equipo no se le recuerda una versión tan mala desde hace años, aun así, todavía tienen alguna posibilidad de jugar la próxima edición de la UEFA Champions League. Actualmente están 9º en la liga con 36 puntos obtenidos en 24 encuentros disputados. Además de esto, están en octavos de final de esta edición de la Champions donde se enfrentan al FC Barcelona.

Khivicha Kvaratskhelia uno de los genios de este equipo

Un equipo que parece que ha perdido el alma, se tiene que agarrar a sus dos estrellas para obrar el milagro. Khvicha Kvaratskhelia, el trabalenguas del gol, una de las dos figuras de este equipo, de él depende gran parte del juego ofensivo de su equipo, un jugador muy creativo que en su mejor estado de forma puede decidir un partido. El otro es Victor Osimhen, el delantero nigeriano y figura de los de Francesco Calzona es uno de los hombres que tiene que liderar a este equipo, y más, teniendo en cuenta que puede que sea su última temporada en el sur de Italia.

La regularidad, la esperanza de este Torino

El menos candidato de todos estos equipos para jugar la UEFA Champions League la próxima temporada, pero uno de los más regulares. El combinado dirigido por Ivan Juric puede dar la sorpresa si consigue meterse en competición europea para la próxima temporada. Un equipo muy trabajado y consistente que se aferra a la capacidad competitiva de todos los jugadores de su plantilla y a la mística que tiene el escudo. Actualmente están 10º en la tabla con 36 puntos en 24 partidos disputados. Aunque para partido, el que tienen este jueves 22 a partir de las 20:45 en casa frente a la Lazio de Sarri, una oportunidad para dar un golpe sobre la mesa.

Uno de los tifos del Torino

Más allá de la gran importancia de su afición para hacer del Olimpico Grande Torino de Turín una caldera jornada sí y jornada también, y del espectacular trabajo de Juric, hay que destacar a un par de jugadores. Uno de ellos es su guardameta Vanja Milinkovic-Savic, un seguro en el juego aéreo y que es mucho más ágil de lo que sus más de 2 metros de altura le deberían permitir al serbio. El otro nombre propio es Duván Zapata, el ariete colombiano, un jugador muy móvil pero que destaca más por su rol goleador.

Predicciones

A la vista de todo lo expuesto a lo largo y ancho de este análisis de algunos de los mejores equipos de la Serie A y que la convierten en una de las mejores del mundo, vamos a atrevernos a hacer unas predicciones sobre qué equipos jugarán competición europea la próxima temporada. Hay que aclarar que cada persona tendrá una opinión diferente y que todos los puntos de vista son igual de válidos:

  • Champions League: Inter de Milán, Juventus, Milán y Bologna (tengo la sensación de que los de Thiago Motta darán la sorpresa).
  • Europa League: Atalanta (muy cerca del Bologna, el enfrentamiento entre ambos el 3 de marzo será clave).
  • Conference League: Lazio (el nivel de juego de los de Sarri junto a la irregularidad de la Roma y la corta plantilla de la Fiorentina, serán las claves).

Descubre más desde Offsider

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo