Con solo 4 jornadas para finalizar la fase regular de la LEB Oro. Se comienza a vislumbrar que equipos pelearan por el ascenso a la ACB. Mientras que en su contraparte parece que hay dos equipos claros avocados al descenso. Aún así nada esta dicho y muchos de los equipos aún tienen muchas cosas en juego. Por lo que va a ser realmente interesante observar como se va a desarrollar
Leyma Coruña al borde del ascenso directo
El equipo gallego acaricia ya el ascenso directo a la Liga ACB. Con un balance de 23 victorias y 6 derrotas, el conjunto coruñés tiene actualmente una ventaja de dos triunfos frente al segundo clasificado, el San Pablo Burgos. Y aunque evidentemente puede pasar de todo en estos cuatro partidos, si el conjunto de Diego Epifanio consigue vencer esta jornada al CBC Valladolid estaría solo a una victoria de certificar un ascenso. Que daría un broche de oro a la increíble temporada del Leyma Coruña.
Una campaña en la que el equipo ha dado la sensación de estar un escalón por encima del resto de la liga. Donde llegaron a cosechar una racha de 12 triunfos consecutivos entre el 10 de diciembre y el 8 de marzo. Aparte de ser el broche perfecto a la temporada de los gallegos, el posible ascenso tendría premio doble, y es que significaría el primer ascenso a la primera división del Leyma Coruña. Por lo que no cabe duda de que los de Diego Epifanio querrán cerrar el ascenso lo antes posible.

El descenso prácticamente confirmado
La otra cara de la moneda de la buena temporada del Leyma Coruña, se encuentra en Cáceres y en Logroño. Con el Cáceres Ciudad del Baloncesto en penúltima posición con un balance de 6 victorias y 23 derrotas, mientras que el Rioverde Clavijo se encuentra en último puesto con 5 victorias y 24 derrotas.
Ambos conjuntos están descendidos prácticamente, a la espera de una confirmación matemática que puede llegar este domingo. Y es que en el caso de que alguno de los equipos sufriera una derrota este fin de semana estaría avocado matemáticamente al descenso.
Los cacereños, ya coquetearon la pasada campaña por el descenso. Y a pesar de arrancar con un esperanzador balance de 3 victorias y 4 derrotas en los primeros siete encuentros de la temporada. La tónica no se ha mantenido durante la temporada llegando a encadenar dos rachas de 6 y 7 derrotas consecutivas durante la temporada. Mientras que por la parte del equipo logroñés, al igual que los cacereños, arrancaron el curso con un buen balance de 2 victorias y 2 derrotas en los primeros cuatro partidos. Pero después de esa segunda victoria, el equipo encadenó una racha de doce derrotas consecutivas. Que condenó al conjunto logroñés al último puesto de la tabla clasificatoria.

La última plaza de playoffs en juego
En la parte alta de la clasificatoria a pesar ya este prácticamente confirmada la primera plaza la primera plaza de ascenso directo del Leyma Coruña, aun queda en juego quien será el equipo que venza en los playoff por la otra plaza de ascenso. Y es que los equipos que ocupan de la segunda a la octava posición en la tabla, ya tienen confirmada su presencia en los playoff y ya solo quedaría ver en que posiciones finalizan para ver que conjuntos tienen el factor cancha a su favor.
Pero, la novena y ultima plaza que da acceso a playoff aun está en juego y está más abierta que nunca. Hasta cinco conjuntos están peleando por esa plaza de playoff en la que solo hay dos victorias de diferencia. El Oviedo Club de Baloncesto a priori es el equipo que peor tiene el acceder a ese noveno puesto, ya que se encuentra a dos partidos de diferencia del Real Betis Baloncesto, que es el equipo que marca el corte.
Fuenlabrada Menorca y Ourense al acecho del Betis
Por otro lado Fuenlabrada, Menorca y Ourense, tan solo se encuentran a un partido de diferencia del equipo andaluz. Los fuenlabreños se encuentran en el mejor momento de la temporada, y es que tras una campaña de altibajos llegan en un momento magnífico de la temporada.
Con cuatro victorias en los últimos cinco encuentros llegan con muchas ganas de seguir esta buena racha y meter presión al Betis. Por el lado del conjunto menorquín también llega en un buen momento con cuatro victorias en los últimos seis partidos.
Tras una temporada muy similar al conjunto fuenlabreño, el Menorca no ha rendido como se esperaba teniendo en cuenta la presencia de jugadores contrastados en la ACB, como es el caso de Víctor Arteaga o Clevin Hannah. Aun así en los últimos encuentros han dado con la tecla y se han enganchado a la lucha por esa novena posición.
Por último el conjunto orensano no atraviesa una buena racha, lo que explica su caída en las últimas jornadas. Encadena una racha de tres derrotas consecutivas, lo que hace un balance de solo una victoria en los últimos cinco encuentros. Muy atrás queda ya ese inmaculado comienzo de temporada donde ganaron los cuatro primeros encuentros de la temporada. El Ourense necesitará reaccionar en los últimos partidos si quiere optar a pelearle al Betis esa novena plaza.





