Tola se lleva la maratón masculina

El etíope Tamirat Tola se ha llevado la maratón tras un gran papel, se puso por delante a mitad de carrera y desde entonces no soltó el liderazgo.

Inicio de la maratón

La carrera comenzó a las 8:01 delante del ayuntamiento. Esta tenía que irse hasta Versalles, donde daría la vuelta hacia la explanada de Los Inválidos (meta). En los primeros instantes, pasaban por La Courcigerie o por al lado de la pirámide del Louvre, como hiciera el ciclismo hace unos días.

Nuestros tres maratonianos llegaban al parcial de 5km por debajo del puesto 50 -aunque en el grupo de cabeza- 5y los ugandeses Kiplangat y Kissa le empezaron a meter ritmo a la carrera. Estos mismos lideraban al paso por los 10km pero un kilómetro después era el italiano Faniel quien intentaba por primera vez escaparse del grupo.

Eyob Faniel durante la carrera.

Llegada a Versalles

El transalpino conseguía sacarles a los demás 23 segundos, pero había atacado demasiado pronto y Tola le superaba sin ningún problema cuando llevábamos casi 21 kilómetros. El etíope había atacado por detrás y era el ganador en la media maratón. Al paso por el arco de Half Marathon, el mejor español era Ibrahim Chakir, a 1:16 y con el mismo tiempo que un Kipchoge que no había tenido su día.

Pasados los 25 kilómetros, los ugandeses ya estaban completamente fuera de competición y eran dos etíopes (Geleta y Tola) y un keniata (Kipruto) quienes empezaban a tener opciones. De cualquier forma, era Tamirat Tola el que mejor carrera estaba haciendo y el que llegaba líder a la pancarta de los 30 kilómetros.

Final de la maratón: Tola gana la carrera

Desde entonces, Tola imprimió un gran ritmo a la carrera, dejando 11 segundos por detrás al británico Cairess. El inglés era el único que podía llegarle, intentando cogerle la cabeza de carrera pero sin quedarse lo suficientemente cerca. Luego lo intentaba Simbu, que tampoco podía, por lo que el etíope estaba definitivamente intratable.

Tola durante la carrera.
Tola durante la carrera.

El etíope llegaba sobrado a línea de meta, y de nuevo se lanzaba alguien a por él. En esta ocasión era el nipón Akira Akasaki, de cualquier forma, este llegaba unos segundos por detrás y no lo conseguía. Batiendo el récord olímpico por seis segundos con 2:06:26, Tola llegaba a línea de meta y se coronaba como campeón olímpico con el belga Abdi como segundo y el keniata Kipruto como tercero.

Descubre más desde Offsider

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo