Valencia Basket roza una nueva final de Eurocup

De nuevo como hace unos años. Valencia Basket a las puertas de una final de Eurocup. Aunque por momentos parecía muy difícil, llegando a estar Hapoel Tel Aviv 10 arriba, un tercer cuarto estelar de Jean Montero (24 puntos, 3 asistencias, 3 rebotes y 3 robos) lo cambió todo.

Ahora, Valencia Basket buscará certificar su pase a la final de la Eurocup el viernes en Bulgaria ante Hapoel Tel Aviv que jugará «en casa» con miles de aficionados israelís desplazados para la ocasión. De no ser en Bulgaria, tendrá una nueva oportunidad el miércoles 2 de abril en la Fonteta.

Valencia Basket salió muy nervioso

A pesar de las bajas de Ragland y Caboclo, Hapoel Tel Aviv no salió a jugar un partido a pocos puntos, sino que le jugaron de tú a tú a Valencia Basket en la semifinal de la Eurocup. Motley se hizo fuerte en la pintura con 6 puntos en dos minutos. Mientras, Valencia Basket salió muy nervioso al partido y comenzaron a forzar muchas acciones. Esto hizo que el parcial de salida fuese de 3-11 en los primeros tres minutos.

Motley se hizo fuerte en la pintura | M.A Polo
Motley se hizo fuerte en la pintura | M.A Polo

Quería más físico y defensa Pedro Martínez, y también castigar a los titulares, para tratar de revertir la situación y por eso hizo la rotación antes de lo esperado. Se sentaron Costello, Sestina, Puerto, Jones y Montero y fueron entrando Reuvers, Pradilla, Semi, Jovic y Badio. Tras los cambios, la defensa taronja comenzó a apretar mucho más, permitiendo más anotación en transición y que el parcial fuese de 11-5, (14-17).

Después de que al Hapoel Tel Aviv le recortasen una diferencia de 10 puntos, los contactos al límite de la falta, a veces de la antideportiva, comenzaron. Aún así, y tras el castigo de Pedro por el mal inicio a los titulares, volvieron Costello, Puerto, Jones y Sestina a pista y la diferencia al término del primer cuarto se redujo hasta los 4 puntos (20-24).

Jones y Montero cambiaron el partido

Con Jones y Montero en pista de nuevo, el partido cambió por completo. En dos minutos ellos dos generaron un parcial de 9-0 que obligó a Itoudis a pedir un tiempo muerto (29-24). Tras el tiempo muerto, para evitar que el partido se le escapase a Valencia Basket, Pedro Martínez estableció una defensa a toda pista con muchos cambios defensivos que siguieron secando a Hapoel Tel Aviv, salvo a Yan Maddar, el solo consiguió meterle un parcial a Valencia Basket de 2-7, obligando a pedir un tiempo muerto a Pedro Martínez (31-31).

Jones y Montero cambiaron el partido y acercaron a Valencia Basket a la final de la Eurocup | M.A Polo
Jones y Montero cambiaron el partido | M.A Polo

A pesar de la buena defensa de Valencia Basket, los espacios que concedían desde la línea de tres mantenían por delante a Hapoel Tel Aviv. Eso y que los quintetos que dejaban a Semi como principal referencia ofensiva hacían que la anotación taronja bajase (34-40). Consciente de eso, Pedro cambió a Sestina por Pradilla y a Jovic por Jones tras su antideportiva, poniendo a los israelís a 8 puntos (36-44). A pesar de los cambios, el atasco en ataque de Valencia Basket seguía y Tel Aviv puso el +10, obligando a Pedro a pedir el segundo tiempo muerto del cuarto.

Para los últimos dos minutos antes del descanso, Pedro Martínez apostó por un quinteto con tres hombres pequeños, Badio, Jones y Montero. Con ellos en pista, el ataque mejoró y los israleís solo sabían pararlos con faltas, algunas, de nuevo, rozando la antideportiva. A pesar de eso, la diferencia se redujo hasta los 6 puntos (42-48).

Jean Montero rompió el partido

Tras el descanso, Jean Montero se echó al Valencia Basket a las espaldas, firmando un parcial de 10-0 en cuatro minutos (52-48). En defensa, los 2 contra 1 eran constantes, haciendo que Hapoel Tel Aviv solo pudiese sumar desde la línea de tiros libres ya que ambos equipos se cargaron de faltas rápidamente.

Jean Montero rompió el partido | M.A Polo
Jean Montero rompió el partido | M.A Polo

Después del tiempo muerto de Itoudis, Valencia Basket salió con un quinteto más defensivo en pista. Aún así, volvieron a firmar un parcial de 7-0 que colocó el +8 para los taronjas, obligando a Itoudis a pedir otro tiempo muerto (59-51). A 4 minutos del final del tercer cuarto el parcial era de 17-3.

Pedro Martínez mantuvo el quinteto defensivo tras el tiempo muerto para seguir aumentando la distancia poco a poco. Para cerrar el cuarto volvió Chris Jones pero el ataque se volvió a atascar y Bingham puso un par de tapones. Aún así, pudieron marcharse al último cuarto con una diferencia de 6 puntos (65-59).

Valencia Basket a un paso de la final de la Eurocup

Mientras la defensa de Hapoel Tel Aviv se centraba en Jean Montero, Costello aprovechaba para hacerse fuerte en la pintura. Cuando los de Itoudis se quisieron dar cuenta, el partido estaba +11 para Valencia Basket (74-63). Hapoel Tel Aviv reaccionó de la mano de Marcus Foster y consiguió reducir la diferencia a 5 puntos (78-73).

A 4 minutos del final (83-74) los espacios en ataque se redujeron y eso perjudicaba a Valencia Basket debido a su poco acierto desde la línea de triples, más allá de Montero. Un poco lo mismo le pasaba a Hapoel sin Foster, expulsado por faltas, en pista.

Los nervios en Hapoel se notaban, provocando pérdidas innecesarias que acababan en puntos fáciles de Valencia Basket en los momentos decisivos. Último tiempo muerto de Itoudis agarrándose a un clavo ardiendo a dos minutos del final (89-77). Esos dos minutos sirvieron para poco pues el partido ya estaba decidido (91-82).

Descubre más desde Offsider

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo