Vini Jr compareció en la previa del España Brasil ante los medios de comunicación en una rueda de prensa absolutamente histórica
La tarde de ayer para Vinicius Junior no era ni mucho menos sencilla. El brasileño sabía que todos los focos estaban puestos sobre él. La lucha contra el racismo protagonizaba el amistoso contra España y un sinfín de periodistas habían abarrotado la sala de prensa de Valdebebas aguardando su llegada.

El ‘7’ madridista llegó serio, sabía que debía mandar un mensaje a la sociedad. Estaba ante una ocasión inmejorable para dar un golpe sobre la mesa del racismo y continuar liderando la lucha por la erradicación de esta lacra social. Brasil, España y el mundo entero se había paralizado. Todos estaban pendientes de ver qué decía este chico que no solo se ha convertido en una estrella mundial, sino también en un ejemplo a seguir para una sociedad que, por desgracia, sigue sufriendo las consecuencias del racismo.
«Yo solo quiero jugar al fútbol»
La sonrisa y la alegría a la que nos tiene acostumbrados el brasileño desapareció por completo. Tras la primera pregunta, vimos a un Vini tocado, nervioso y consciente de la repercusión que tendrían cada una de sus palabras. El futbolista del Real Madrid intentó mantenerse firme, pero acabó rompiéndose. Después de abrirse como nunca hablando de a discriminación que sufría su padre y confesando que cada vez tiene menos ganas de jugar al fútbol, Vini comenzó a llorar desconsoladamente al intentar responder de dónde sacaba las fuerzas para seguir adelante.

Sus lágrimas no eran solo suyas, eran de todos los negros que alguna vez sufrieron las consecuencias del racismo; eran las lágrimas de Mandela, Luther King, Jesse Owens y todos los que, como Vini, lideraron la erradicación de esta lacra social; eran las lágrimas de George Floyd al ver cómo la lucha continúa…; en definitiva, eran las lágrimas de una sociedad que tomó consciencia de que el racismo sigue más presente que nunca en nuestros días. Asimismo, el aplauso espontáneo de la gran mayoría de periodistas allí presentes simbolizó millones de puños alzándose para hacerle saber a Vinicius que no está solo y vamos a apoyarle hasta el final para conseguir, poco a poco, un mundo mejor.
Vini Jr: «Solo los negros sabemos lo que sufrimos»
La valentía del brasileño no solo quedó clara dando un paso al frente y decidiendo ser él quien se expusiera ante los medios de comunicación, sino también haciendo saber al jefe de prensa que quería continuar a pesar de haberse emocionado. No obstante, si alguien cree que Vini logró recomponerse en el resto de la comparecencia, está muy equivocado. Los ojos vidriosos del madridista reflejaban su dolor por la causa. Tanto es así que la única pregunta que logró hacerle esbozar una sonrisa fue cuando le hablaron de Endrick, Vini aconsejó a la joven promesa del Real Madrid y aseguró sentirse muy arropado tanto por él como por todos sus compañeros en la Selección Brasileña.

Finalmente, un servidor quiso que mandaras un mensaje a todos esos negros que, como él, habían sufrido discriminación o insultos racistas. Y, entonces, justo entonces, hiciste feliz a ese chaval que siempre soñó con poder entrevistarte; cumpliste la ilusión ese muchacho al que tantas veces has hecho sonreír con tu fútbol e incluso llorar al verte marcarle tus mejores goles al racismo, como al Valencia o al Atlético de Madrid en Copa tras las amenazas que sufriste; en definitiva, cumpliste el sueño de un chico que sabe mejor que nadie por todo lo que estás pasando y te apoyará siempre en esta lucha que no entiende de colores ni equipos, sino de erradicar la lacra social que supone el racismo en la humanidad.
PD: Gracias por tanto, Vini Jr
Tu agradecimiento tras escuchar la pregunta; tu mirada cómplice al enunciar: «nosotros que somos negros sabemos que siempre tenemos que hacer el doble»; tu mensaje de unión a toda la población negra haciéndoles saber que debemos estar juntos y defendernos para que los racistas no consigan su objetivo; tu aclaración a todas personas que, sin ser negras y, por tanto, sin haber sufrido nunca racismo se atreven a opinar libremente sobre esta lacra social: «solo quien es negro sabe lo que realmente sufrimos»; y, por último, tu frase final: «debemos seguir juntos» cerraron de la mejor manera posible una rueda de prensa que, sin duda, pasará a la historia no solo del fútbol, sino también de la humanidad. Gracias, Vini, de verdad, gracias por tanto.
Autor: Sergio Hervás






