Vuelta 2025 | Etapa 8: Philipsen vence (al aburrimiento) en Zaragoza

La etapa de hoy, con salida en el Monzón Templario y llegada en pleno centro de Zaragoza, ha sido para Jasper Philipsen. Es la segunda victoria para el corredor belga del Alpecin en La Vuelta 2025. De otra manera, Torstein Træen mantendrá el maillot rojo tras una etapa aburrida sin implicaciones en la general.

Ataques al comenzar la etapa

La etapa saldría a las 13:56 desde el Monzón Templario, la preciosa capital de la comarca del Cinca Medio. Enseguida se genera la fuga bidón del día y estaba formada íntegramente por españoles. Uno sería el valenciano Joan Bou (Caja Rural), otro sería el barbastrense Sergio Samitier (Cofidis) y por último estaría José Luis Faura, pleguero del Burgos Burpellet BH. La etapa pasaría por el pueblo de Sergio Samitier en el kilómetro once, cuando esa fuga tenía cierta ventaja.

El pelotón iba, por decirlo de alguna forma, haciéndole la goma a la fuga que se mantenía aproximadamente entre tres y cuatro minutos por delante. En general, la etapa no estaba siendo interesante, no aportaba nada diferente y además se estaba yendo a una velocidad bastante más lenta de la prevista. Por tanto, quizá estaban descansando para la etapa monopuerto de mañana con final en Valdezcaray. Cuando nos acercábamos al kilómetro cien de etapa, el pelotón empezaba a buscar unificar el grupo.

La fuga durante la etapa.

Nos acercamos a Zaragoza

A 42,5 kilómetros de la llegada, la serpiente multicolor pasaría por la localidad de Peñaflor, donde había un sprint intermedio. Los puntos importantes se los repartían los fugados, cuya diferencia se iba reduciendo, sin embargo Pedersen se llevaba los trece puntos del primero del pelotón. El corredor danés del Lidl-Trek se reafirmaba en el primer puesto de la clasificación de la regularidad.

Cuando faltaban 29 kilómetros para que la etapa concluyese en el paseo de María Agustín, la carrera entraba en Zaragoza. Hoy en «la novia del viento» el Cierzo se había tomado el día libre pero al menos se estaban viendo unos paisajes preciosos. Asimismo, antes del final cuando faltaban 23,4 kilómetros se pasaba por meta para luego completar un «círculo» alrededor de la ciudad.

A 17,5 kilómetros del final de etapa, el pelotón ya rodaría agrupado después de que la fuga se mantuviese toda la jornada. Anteriormente, Faura se había quedado descolgado y ya con todos juntos el Visma, el Movistar y el UAE tiraban del grupo. En los últimos mil metros, ni Pedersen ni Philipsen aparecían por delante, sin embargo, el corredor del Alpecin fue entrando muy discretamente y venció pasando por la margen izquierda de la carretera. Como es lógico, Tortsein Træen mantendrá el maillot rojo un día más al no tener esta etapa ninguna implicación en la general.

Descubre más desde Offsider

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo